ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Grupo GIMSA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

ítulo: Historia de grupo GIMSA

Introducción: Es importante resaltar la importancia de las grandes empresas nacionales mexicanas, dentro de las cuales se encuentra Grupo Industrial Maseca siendo el productor más grande de harina de maíz en México, la cual se dedica principalmente a la producción distribución y venta de harina de maíz que vende bajo la marca MASECA y cuenta con 17 plantas distribuidas en todo el país con una capacidad anual estimada de 2.4 millones de toneladas de harina de maíz.

Contenido:

GIMSA inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz, la familia González integrada por Don Roberto González Gutiérrez, su esposa Doña Barbarita Barrera de González y su hijo Don Roberto González Barrera enfrentaron el reto de transformar el maíz y revolucionar la elaboración de la masa y tortilla, mejorando su calidad y llevándolas a todo el mundo. En escencia se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.

Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

De este modo, superando las carencias técnicas de aquellos días, GIMSA inició hace más de 50 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnología propia con la convicción de que era el principio de una gran industria.

El proceso consistía en nixtamalizar el maíz y luego secarlo bajo los rayos del sol para posteriormente llevarlo al molino y obtener la harina. Este proceso fue el que dio origen al nombre de la primera marca de harina de maíz en México. La harina de maíz vino a transformar los hábitos de preparación de alimentos en México haciendo más fácil e higiénica la elaboración de las tortillas y platillos a base de maíz. La ventaja sobre la forma tradicional del maíz hicieron que en pequeñas dimensiones pero paso acelerado, iniciara el crecimiento de lo que hoy es la empresa líder mundial productora de harina de maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com