ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y conceptos de la licenciatura en administración


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA[pic 1]


HISTORIA DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN

Por:

Yunuen Pérez Gallegos


Docente:

Carmen Araceli González Áspera

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

PRIMER SEMESTRE


A 12 de octubre del 2022

[pic 2]

Licenciatura de administración

Agustín Reyes Ponce (1992) define la administración como.. “La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.”

Por su parte Wilburg Jiménez Castro define la administración como.. . "una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.”

Entendemos la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr metas y objetivos organizacionales, esto a través del esfuerzo cooperativo entre las personas de un equipo de trabajo, el cual a su vez requiere del esfuerzo, los conocimientos, las experiencias, las habilidades, el talento humano, etc. para ser llevado a cabo.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La administración surge desde que el hombre comienza a trabajar en grupo en una sociedad, pues partiendo de la época prehispánica, por las tribus nómadas comienza la organización para la recolección de frutos, la caza de animales; y posteriormente con el descubrimiento de la agricultura se da paso a la creación de las pequeñas comunidades, lo cual implico la creación de un mejor estilo de administración dentro de las tribus.

La administración fue desarrollándose y perfeccionándose con el paso de los siglos, pues conforme la sociedad y las organizaciones surgían y se desarrollaban, se necesitaban de mejores estilos de administración, pues era indispensable hacer que los recursos disponibles sean productivos para la sociedad y así lograr un desarrollo económico.

La importancia de la administración no radica únicamente en lograr alcanzar el desarrollo económico a través de optimizar los recursos disponibles, sino que el fenómeno administrativo se extiende en todos los ámbitos de la humanidad y lo encontramos presente en todas partes. La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. Así mismo para las empresas u organizaciones, para llevar a cabo nuestra vida cotidiana y en los gobiernos y alcaldías, las cuales necesitan de la administración para llevar a cabo su funcionamiento.

El administrador profesional es aquella persona que se entrega a los propósitos y metas de una empresa u organización apoyándose de sus capacidades, habilidades y experiencias. Un administrador se encarga de llevar a cabo el proceso administrativo en sus actividades laborales.

Historia de la licenciatura de administración en México

La primera escuela de estudios comerciales en nuestro país se estableció en 1845. Debido a la invasión norteamericana se vio obligada a cerrar sus puertas. En 1854, Antonio López de Santa Anna estableció la segunda, la Escuela Superior de Comercio. Por su parte, Don Benito Juárez fundó la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, la que posteriormente formó parte del Departamento Universitario de la Secretaría de Educación. Esta escuela se estableció junto al Hospital de Terceros del Templo de San Francisco, ubicado en la actual calle de Madero. En 1925 se cambió a la calle de Emilio Dondé, lugar en el cual permaneció hasta 1928.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (558.5 Kb)   docx (457.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com