ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Hola! ¿Me Prestas Unos Trozos De Metal?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

El Proceso Educativo

Es un conjunto de actividades que se explicitan a nivel de elementos instrumentales e inmanentes por los sujetos y/o agentes de la educación (Familia, religión, etc.), centro de una realidad educativa concreta.

“La Realidad Educativa”

Esta dada por el conjunto de manifestaciones educativas tanto a nivel oficial como espontaneo, que se da dentro de una sociedad determinada. En otros términos, es la forma como se expresa el proceso de interacción social en que se transmiten, transforman y desarrollan los valores materiales y espirituales a través de la instrucción, enseñanza y orientación social.

“Los Sujetos de la Educación”

Básicamente, el educando y el educador pueden ser abordados en sentido amplio, aunque su uso es más común para el sistema educativo oficial.

El educando y el educador conforman una unidad inseparable, directa o indirecta del proceso educativo. Sin embargo, es un principio importante, comprender que el papel rector en la conducción y enseñanza lo tiene el educador y, que el papel activo en el proceso de aprendizaje lo tiene el educando.

“El Educador”

Es aquella persona que de manera directa o indirecta, voluntaria o involuntariamente, promueve la acción educativa en el educando.

♣ Educador Espontáneo:

Los que realizan la acción educativa de manera informal, ocasional y sin planificación previa.

♣ Educador Profesional:

Aquellos que ejercen la acción educativa como actividad profesional, planificada y permanente.

“El Educando”

Lo constituye todo ser humano que es influenciado por la acción educativa del educador y como tal actúa como un sujeto activo. Esto se pueda por iniciativa propia (a lo cual se le llama AUTOEDUCACIÓN) o por influencia externa, como beneficio de tal acto educativo (HETEROEDUCACIÓN).

Todos somos educandos en el proceso de nuestra vida, así, en algunas etapas, somos más educados, y en otras lo somos menos, tomándonos a veces en predominantemente educadores.

♣ Espontáneos Coyunturales u Ocasionales:

Cuando se recibe una influencia educativa involuntariamente o inconscientemente.

♣ Escolares o Intencionales:

Cuando se someten a la acción e influencia educativa en forma consciente y voluntaria o intencional.

El educando es pues el sujeto principal de la educación el cual debe ser entendido como una realidad integral es decir como una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com