ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

La Imagología es una ciencia no muy común, pero que en la actualidad se esta dando a conocer de una manera muy acelerada, teniendo un gran peso en el ámbito empresarial y corporativo.

Si te preocupas por la imagen que das a los demás, la imagen que da tu familia, escuela o una asociación a la que perteneces y siempre estás al pendiente de que hacer para que esa imagen sea cada ves más atractiva y llamativa, entonces el concepto de Imagología será uno de tus favoritos y de tus principales intereses.

Así que continua leyendo este discurso ya que será de gran interés para ti, así mismo te servirá para desarrollarte profesionalmente en el ámbito laboral e institucional, siempre llevando el lema en alto de nuestra querida institución “La técnica al servicio de la patria” y demostrando que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional nos preocupamos por nuestra imagen.

Para ser unos expertos en este tema, primero te introduciré al campo de esta gran ciencia. La Imagología se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública, es considerada como una rama de la filología, de la comparatistíca y la lingüística que estudia las imágenes mentales o imagotipos. Ósea se preocupa por la apariencia, la escritura, la literatura, la critica y la conducta de un determinado lenguaje y relación que tenemos ante una persona o grupos de personas en general.

Este es un término reconocido en Europa por lo menos a partir de 1940 y es tomado muy enserio, ya que le dan mucha importancia a las imágenes y no importa si no están en sintonía con la “realidad”, siempre será indiscutible y de una fácil percepción.

Los estereotipos, mentalidades, prejuicios, actitudes y preferencias son sintetizados en un solo concepto de lo que es la imagen. Y la investigación de las imágenes mentales que cada uno de nosotros percibimos se llama Imagología.

Las imágenes de nuestra mente se llaman imagotipos y este se deriva de dos que son los autoimagotipos que es la manera en como nos percibimos a nosotros mismos y a los demás y por otro lado están los heteroimagotipos que son las imágenes que proyecta una persona o grupos de personas acerca de nosotros.

Los imagotipos se han convertido en clichés de la sociedad y han sido materia de muchísimas anécdotas itinerantes. Existen contextos sociales, grupos sociales, situaciones sociales, estratos sociales y hasta donde las “alteraciones de la realidad” es el modo habitual de vida de la sociedad.

Y precisamente esto es lo que se vive en México vivimos en un gran y particular contexto social, en el que hay una gran diferencia de sociedades, grupos selectos y diferentes modos de vivir en el pueblo mexicano. Pero lamentablemente estamos en una alteración de la realidad, ya que eso para todos nosotros es completamente normal y aunque quisiéramos hacer algo, sería prácticamente imposible cambiarlo ya que se han estructurado ya dichos estándares y sería muy complicado romper esos y crear una nueva constitución.

Por otro lado la Imagología es de donde se deriva la Imagen Pública, que es una percepción compartida y tiene como resultado una respuesta colectiva unificada. Es muy importante ya que es necesario para llevar a cabo un análisis imagológico.

Y con estos fundamentos podemos hacer un análisis imagológico de como realizar distinciones muy precisas entre lo que es “realmente bueno” y de lo que necesitamos realizar a través de una imagen social, de una conducta comunicativa verbo-corporal y así mismo poder darnos cuenta de lo que es “realmente malo”.

La imagen Pública siempre estará involucrada en nuestras vidas y tenemos que tomar el lado positivo a esto para tener una buena imagen llena de poder.

Las principales razones son:

Es prácticamente inevitable tener una imagen ante la sociedad, pero depende de ti que sea positiva o negativa.

Para conseguir objetivos en necesario mostrar confianza ante las personas, es por eso que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos.

La mente toma decisiones a través de los sentimientos, por eso siempre es bueno tener una buena actitud para todo lo que hagas.

La imagen es dinámica, por lo que ser proactivo, creativo e innovador te abrirá muchas puertas.

La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor, por lo que nunca debes de dejar de ser tu mismo.

El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que siempre requiere de una buena metodología.

La eficiencia de la imagen siempre tendrá relación con los estímulos que haces causar ante el público.

A mayor imagen, mayor poder de influencia, ante la gente con la que este involucrada.

La imagen de la titularidad depende de la institución.

La imagen de la institución depende de sus miembros.

Y como te darás cuenta es que en estos tiempos es indispensable tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com