ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

os cambios constantes en los que vivimos como sociedad, hacen que las organizaciones desafíen sus horizontes de aprendizaje cada día más, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que les den la ventaja de estar un paso adelante respecto a sus competidores.

Las organizaciones inteligentes deberían estar siempre en una constante búsqueda por analizar los factores que les brinden herramientas para su éxito y consolidación en el mercado. En algunas situaciones, se valen de cualquier cosa para dar ese paso que signifique la diferencia entre morir o continuar en el largo camino que tiene una organización.

En las últimas dos décadas, han surgido muchos medios para impulsar a las empresas, muchos estudios que demuestran que el éxito de una organización no solo depende de su integración interna, sino que debe poner cierta atención especial en la forma en que los consumidores perciben a la organización. Por este motivo, surge una nueva era de estudio: La Imagología, que tiene como objetivo el análisis de la imagen pública de personas y empresas.

Actualmente, los empresarios y las organizaciones están utilizando el poder de la imagen pública para darle un valor agregado a la empresa que representan, inclusive, la imagen pública ya se imparte en el país como Licenciatura, Diplomado y Maestría, todo esto posible, gracias al Fundador y pionero del Colegio de Consultores de Imagen Publica Víctor Gordoa Gil, siendo México, el país pionero de la imagologia como actividad profesional a nivel mundial.

Una organización, por el simple hecho de existir, proyecta a través de sus instalaciones, personas, edificios, vehículos, oficinas, entre otros, una imagen que bien utilizada puede incrementar las utilidades de la empresa. Todos los medios descritos anteriormente, son una forma de comunicación con los clientes y deben enfocarse y ser gestionados en la búsqueda de la imagen pública que represente correctamente a la empresa.

L

Maestría en Ingeniería Administrativa Daniel Martínez Navarrete

Imagología 2011

La Imagologia tiene su origen etimológico de la palabra latina imago, que significa imagen y se define como la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa, y de logia, que es el estudio, la ciencia, la expresión de algo, término que a su vez se desprende de logos, que significa palabra.

¿QUE ES LA IMAGOLOGIA?

La imagología es un tema que surgió a principio de la década de los 40’s, de acuerdo al escritor checo Milan Kundera. Se basa principalmente en el estudio y análisis de la imagen pública de una persona o de un conjunto de ellas. A continuación, presentaré dos definiciones, la primera en términos del especialista Víctor Gordoa y la segunda en función de Milan Kundera.

De acuerdo al especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, la imagologia la define como:

“El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su apariencia física, sino de sus estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseño integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública” 1

El escritor checo Milan Kundera, no da una definición explicita acerca del termino de imagologia, sin embargo si proporciona una serie de ideas que ayudan a comprender dicha área de estudio. La aplicación que le da a la imagologia, está enfocado al área de la literatura aunque resalta el uso de la imagologia como una rama de las áreas como la Filología, Comparatística y la Lingüística. Para Kundera, la imagologia es el estudio de las imágenes mentales o imagotipos2.

Para Kundera, “lo importante de la imagologia es que esta palabra nos permite unir bajo un mismo techo lo que tiene tantos nombres: las agencias publicitarias, los asesores de imagen de los hombres de Estado, los diseñadores que proyectan las formas de los coches y de los aparatos de gimnasia, los creadores de moda, los peluqueros y las

1 Gordoa, Víctor. Imagología. Editorial Grijalbo. 1ª. Edición. México. 2003

2 Un imagotipo es aquel que consta de imagen y texto; la imagen se encuentra en la parte superior y el texto en la inferior. La imagen funciona también de forma aislada, recibiendo la marca en ese caso el nombre de isotipo. La mayoría de las marcas de las compañías pertenecen a esta categoría.

Maestría en Ingeniería Administrativa Daniel Martínez Navarrete

Imagología 2011

estrellas del show bussines, que dictan la norma de belleza física a la que obedecen todas las ramas de la imagología.3”

El OBJETIVO de la imagologia es conocer al individuo o a la organización, respetar su esencia y cualidades, para detectar y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal forma que se construye toda una estrategia de impacto, lo mismo en lo físico, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza

El trabajo presentado a continuación, estará basado en las definiciones y principios que plantea Víctor Gordoa, debido a que, se enfoca más al estudio y análisis de la imagen pública desde dos perspectivas: individual y colectiva, ya sea de una persona, un producto o un servicio.

De las definiciones anteriores, queda claro, que la imagologia estudia la imagen pública, por lo tanto, para continuar en la investigación, es necesario definir el concepto y mencionar las características de la imagen pública. Primeramente, definiré el concepto de imagen y posteriormente la enlazare con el segundo término.

QUE ES LA IMAGEN

La imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos o servicios, marcas, empresas o instituciones.

Para el experto de la imagen pública, Víctor Gordoa, la imagen es un proceso de percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación o rechazo respecto al generador de la imagen. En su primer libro publicado “El poder de la Imagen Pública” hace un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com