ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN Y SUS CAUSAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Desde que ha existido formalmente la ciencia económica, uno de los hechos que más le ha competido, y ha tratado de explicar, es la inflación, el incremento en los precios. Desde Adam Smith hasta Keynes y los monetaristas, se han propuesto cuantas teorías se pueden imaginar. Pero…¿alguna realmente ha descubierto una correlación entre la inflación y otras variables económicas, tales como el nivel de empleo o la producción?

La teoría económica siempre ha dictado que la principal causa de la inflación ha sido una demanda excesiva, una demanda que sobrepase al nivel de la producción. Sin embargo, como explica Michal Kalecki, esta relación solamente existe realmente en aquellos mercados que tienen una oferta fija en el corto plazo, como el mercado de las materias primas. En cambio, los mercados industriales tienen una oferta elástica, puesto que sus productos tienen un mayor tiempo de vida y pueden tenerlos en sus inventarios para reaccionar ante una demanda incipiente y así mantener sus precios estables. Como se puede apreciar en la gráfica, en México de 1988 a 1994 no hubo una relación entre la producción y la inflación, en el sector manufacturero. Se utilizó el VAB de manufactura para conocer esta relación. De hecho, hubo aumento de salarios nominales, de manera que se debió haber incrementado la demanda de estos bienes y sus precios y si tal relación existiese entre demanda y precios en estos bienes al decrecer la producción manufacturera se debió haber incrementado aún más la inflación, hecho que no tuvo lugar.

¿Qué sabemos del nivel de empleo y su afectación a la inflación? La curva de Phillips nos describe una relación muy interesante entre el nivel de empleo y la inflación, que consiste en que a mayor desempleo hay menor inflación. Empero, la curva ha sufrido modificaciones, puesto que lo anterior no es del todo cierto. Ha existido un nivel alto de desempleo acompañado de mucha inflación: la estanflación, que obligó a la teoría económica a proponer nuevas explicaciones. Por lo tanto, la relación existe entre el desempleo y la inflación no es enteramente inversa, puesto que, empíricamente, entre los años 1994 y 1996 en México incrementó el desempleo Y la inflación, como se ve en la gráfica anexa.

Respecto de los salarios nominales, es fácil apreciar que existe una relación positiva, siendo los aumentos en éstos causa y efecto a la vez de la inflación, creando un círculo vicioso. De 1988 a 1991 la relación entre la inflación y los salarios nominales es de la misma pendiente, por lo que podemos afirmar que o bien se aumentaron los salarios y por tanto los precios en la misma proporción o bien al revés, pero considero que la primera es más probable por lo mismo de que los salarios tienden a aumentar solamente por presiones de los sindicatos y otras instituciones.

En cuanto a la productividad, sabemos que existe una relación inversa entre ésta y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com