ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES REAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

1. Un cliente se entrevista con su asesor financiero, a quien le manifiesta estar preocupado por que la tasa de interés real que recibe su cuenta de ahorros es menor que 1, lo que indica que está perdiendo poder adquisitivo. ¿Si usted fuera el asesor financiero que respuesta le da al cliente?

Mi respuesta como asesor financiero es:

Resulta que si la tasa de interés real es menor que 1, el valor de su ahorro es menor y por ende mayor va ser su consumo, por lo tanto, usted debería adquirir préstamos más altos o que el banco le pague un porcentaje nominal anual mayor que la inflación para que así reciba en su cuenta de ahorros una mejor rentabilidad y no haya una pérdida de poder adquisitivo (devaluación) aunque no es frecuente este caso, ya que en estos periodos casi siempre se caracterizan por una diferencia cada vez mayor entre la demanda y la oferta, una emitida escasez de divisas y una aceleración de la inflación. A raíz de que siempre hay un incremento de la tasa de inflación efectiva frente a las tasas de interés nominales hace descender las tasas de interés reales. Esta situación conlleva, por un lado, a una reducción de la demanda de activos internos por parte del público, tanto monetario como cuasi monetarios, lo cual trae como efecto una insuficiencia de fondos en el sistema bancario al disminuir el valor real del ahorro financiero interno. Entonces vemos que la tasa de interés nominal es importante para tomar la decisión de cuánto dinero mantener y la tasa de interés real es importante para tomar otras decisiones, como cuánto invertir o cuánto ahorrar.

Una tasa real nos muestra que estamos midiendo únicamente el rendimiento y rentabilidad por arriba de la inflación como lo había explicado anteriormente, pero por ejemplo si la tasa de interés bajara a la mitad (3,5% anual en vez 7% o 0.292% mensual en lugar de 0.583%), entonces su ahorro mensual tendría que ser mayor por lo tanto esta es otra opción para el cliente que le puede dar la entidad finaciera.

2. El Sr. Adolfo Quintero está interesado en adquirir un CDT en dólares, pero no tiene claro como calcular la rentabilidad del título al ser manejado en dos monedas. ¿Le recomendaría usted la inversión si la tasa de cambio del peso frente al dólar se está devaluando?

Si se adquiere un CDT en dólares y la tasa de cambio varia se puede presentar dos casos que son: que el CDT aumente su valor o que el CDT disminuya su valor

En este caso al observar que el peso se devalúa frente al dólar la inversión subirá es decir el CDT aumenta de valor. Por lo tanto es recomendable para el Sr. Adolfo Quintero hacer la inversión en dólares porque le generara más pesos con un dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com