ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Interes Real


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Consumo: Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.

Tipo de Interés Real: Es el precio al que se intercambian bienes y servicios entre el presente y el futuro. Dicho de otra forma, es la recompensa que un consumidor obtiene en el futuro por sacrificar consumo en el presente.

El tipo de interés influye en el consumo por que afecta al precio del consumo a futuro con respecto al actual, por lo tanto afecta directamente a la elección entre consumir más hoy o más mañana.

El tipo de interés influye en el ahorro de manera que mientras más alto es el interés existirá más el ahorro y si existe una baja en el interés las personas tenderán a no ahorrar.

La imposibilidad de pedir préstamos impide que el consumo actual sea superior a la renta actual.

Las restricciones crediticias entonces se expresa así:

Ejemplo:

Supongamos que hay dos consumidores, Alfa y Beta. El consumidor Alfa dispone de 10 manzanas y el consumidor Beta, 5 manzanas, las cuales pueden gastar en el momento actual ó en el futuro. Supongamos que el consumidor Beta necesita 6 manzanas, pero sólo posee 5. Para conseguir una manzana más, el consumidor Beta pide al consumidor Alfa que le preste una manzana de sus diez, haciéndole la promesa de devolvérsela en el futuro y entregándole una manzana más. Por tanto, el consumidor Alfa podrá gastar en el futuro no sólo la manzana que prestó sino también una manzana más. Esa manzana adicional es el precio que acordaron los dos consumidores Alfa y Beta para realizar su intercambio y, por tanto, es lo que llamamos tipo de interés real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com