ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

A través de los tiempos y desde épocas muy antiguas, la Agroforestería en sus etapas iniciales, fue una técnica bastante aplicada por nuestros ancestros y que sufrió grandes modificaciones y avances, ante la necesidad de alimentar poblaciones más crecientes y que debido a la revolución verde y el auge de la aplicación de productos químicos y especies mejoradas, para lograr mayores producciones que demanda una población humana creciente, fue reemplazada por los monocultivos, representada en una deforestación a gran escala y de dimensiones desproporcionadas, que seguramente se ve representada en los cambios climáticos tan severos, de nuestros días.

Es de anotar que aún hoy se conservan algunas tradiciones en los sistemas de siembra y algunas personas, con grandes saberes ancestrales, nos permiten conocer algunas de estas técnicas, que tan bien le caerían a nuestros suelos y formas de cultivar, que tanto daño han sufrido en las últimas décadas. Debemos como profesionales agroforestales o de otra índole, establecer la importancia en la recuperación ambiental y en el desarrollo sostenible que deben implementar nuestras comunidades rurales y todos los sistemas productivos en general, para garantizar un mejor ambiente a las generaciones venideras.

El presente documento busca la consolidación de los conceptos vistos en la primera unidad del módulo de Agroforestería. Se basa en el trabajo y aprendizaje colaborativo como estrategia principal.

Se muestran los diversas características y técnicas de las prácticas agroforestales, entendiendo estas como un recurso fundamental y adecuado para resolver muchos de los problemas planteados en nuestro sector agropecuario; y además considerando la importancia en su estrecha relación con el hombre, mostrando como estas prácticas son tan antiguas como la agricultura misma, y como este conjunto de además saberes hacen parte de un legado cultural que debemos preservar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com