ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA: impuesto al valor agregado.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

IVA: impuesto al valor agregado. Características, es un impuesto al consumo, real, regresivo y no acumulativo. Objeto: la venta de cosa mueble (hecho imponible, entrega de la cosa mueble o facturación), locaciones y prestaciones (hecho imponible,finalización de la prestación o percepción total o parcial del precio), importaciones y determinadas prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización efectiva se lleve a cabo en el país (hecho imponible, cuando la importación se coincidiere definitiva). Sujetos: los habitualistas en venta de cosas muebles, herederos o legatarios de Responsables Inscriptos, vendedores o compradores en nombre propio, importadores, empresas, quienes prestan servicios gravados y realicen locaciones gravadas, e importadores de servicios. [Categorías de sujetos: respo. Inscripto, no responsables exentos consumidor final y monotributista]

Liquidación: * debito fiscal: impuesto contenido en las VENTAS, devoluciones, bonificaciones o descuentos obtenidos. * Crédito fiscal: impuesto contenido en las COMPRAS, en las devoluciones, bonificaciones o descuentos otorgados después de la operación. Condiciones para considerar el crédito fiscal: facturado y discriminado, vinculado a operaciones gravadas, no superar los límites de la ley y el DR y que se haya perfeccionado el H.I en cabeza del vendedor.

Base imponible: se considera al precio neto de la venta locación o prestación. El precio debe resultar de la factura, neto de descuentos. Cuando exista interés por financiación o por pago fuera de término.

Alícuota: general – 21% Diferenciales --- 27% Luz gas y agua – 10.5% bienes de capital, cereales, carne, etc.

MONOTRIBUTO: régimen simplificado para monotributo: es un régimen integrado y simplificado destinado a los pequeños contribuyentes relativo a: *impuesto a la ganancia *iva *sistema previsional. Un pequeño contribuyente deberá encuadrarse en categorías tomando distintos parámetros y efectuar solamente el pago mensual al tributo.

Pueden ser monotributistas: personas que realicen venta de cosa mueble o locaciones, Sociedades de hecho o irregulares hasta 3 socios, integrantes de cooperativas de trabajo, etc.

Tener en cuenta: -no se puede superar los parámetros máximos definidos para cada categoría –el precio máximo unitario de venta no deberá superar el importe de $2500. – no podrán realizar más de 3 actividades simultaneas o no poseer más de 3 unidades de explotación.

Impuesto integrado: está compuesto por un componente impositivo y un componente previsional. El componente impositivo va a variar según la actividad desarrollada como así también la categoría en que el contribuyente resulte encuadrado Según los siguientes parámetros: *ingresos brutos anuales *superficie afectada a la actividad *energía consumida anual *monto de los alquileres devengados en el año.

Recategorización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com