ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la teoria clasica y cientifica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 3

La administración existe desde hace mucho tiempo atrás, cuando que el ser humano tuvo la necesidad de organizarse para conseguir un objetivo grupal.  A la hora de realizar tareas como cazar, pescar, hacer construcciones o recolectar alimentos, las personas requerían una ayuda  mutua para lograr realizar tareas pesadas, por esto se necesitaba tener una mejor organización y para esto se vio la necesidad de que surgieran los líderes, para que estos guiaran y organizaran a los demás a la hora de realizar tareas pesadas.

En los inicios de la humanidad no se puede decir que hayan existido carreras de licenciatura en administración, ni nada que se le parezca. Pero es muy evidente que en los hombres primitivos existieron actos administrativos, que les permitieron satisfacer sus necesidades básicas. Habían líderes que guiaban a otros a la hora de desempeñar las labores cotidianas, y en estas actividades hubo planeación y organización, actos propios de la administración.

En el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos con respecto a la administración. Uno era americano, Frederick  Taylor (1856 -  1915), creador de la teoría Científica. Y el otro era europeo, Henri Fayol (1841 - 1925) Creador de la teoría clásica.

A pesar de que  no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

IMPORTANCIA DE LAS TEORÍA CLÁSICA Y LA CIENTÍFICA

La importancia de la teoría clásica y la teoría científica, es que estas teorías nos pueden guiar a la hora de tomar decisiones administrativas, facilitan el entendimiento de todos los procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo la elección de los posibles caminos a seguir.

Las teorías conforman nuestro concepto de administración, al conocer las diferentes teorías administrativas estaremos en posición de distinguir la fuente de las diversas ideas o posturas de otros administradores, tanto la propia empresa, como de otras organizaciones, lo cual facilitará la comprensión o la fijación de estrategias ante el comportamiento de los administradores de la otra parte.

Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios. Estas teorías surgen de las condiciones que rodean a una organización en un momento determinado; y dado que estas condiciones están en continuo cambio, también es probable que las teorías vayan cambiando y evolucionando para responder mejor a las nuevas necesidades que van surgiendo del entorno. Esto quiere decir que las teorías son fuentes de nuevas ideas    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com