ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestoa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Concepto de tributo: el Estado para cumplir sus funciones necesita recursos financieros.

Las vías para hacerse de ellos son:

a) Patrimoniales: derivadas del patrimonio del propio Estado.

b) Monetarias: derivadas de la emisión de papel moneda.

c) Crédito público: ya sea a través de préstamos de organismos financieros o en la emisión de Bonos y Letras de Tesorería.

d) Ingresos por concepto de donaciones, herencias, etc.

e) Tributos: es una de las fuentes más importantes.

Este se define como: la prestación en efectivo que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Sujeto activo: es sujeto activo de la relación jurídica tributaria, el ente público acreedor del tributo (el Estado), es recaudado por organismos del mismo, estos pueden ser: General Impositiva (D.G.I.) y la Dirección Nacional de Aduanas (D.N.A.),Intendencias municipales, cajas privadas (notarial, bancaria, profesional, etc.).

IMPUESTO A LA PEQUEÑA EMPRESA - I.P.E.

Concepto: es el impuesto que deben pagar las empresas industriales y comerciales exoneradas de IVA e IRIC.

Este impuesto comenzó a regir el 01/01/91.

Sujetos pasivos:

a) Quienes por los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior no superen el límite de ingresos a que refiere el literal E) del art. 26 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.

b) Quienes por iniciar actividades estimen que no superarán el referido límite.

El monto del impuesto, se paga en forma mensual, lo fija anualmente el Poder Ejecutivo.

No pueden descontar IVA de sus compras ni trasladarlo en sus comprobantes de venta.

Si en el transcurso del ejercicio el monto de ingresos supera el límite del literal E) los contribuyentes de este impuesto dejarán de tributarlo y pasarán a pagar IVA e IRIC. Sujeto activo: El Estado, organismo DGI. Hecho generador: El hecho que genera la obligación de pagar este impuesto es ejercer la actividad comercial dentro del territorio nacional, ser empresa exonerada del pago de IVA e IRIC, y cuyas ventas realizadas no superen el máximo impuesto por la DGI a las pequeñas empresas.

Pago: Debe abonarse este impuesto, en la DGI, hasta el día 20 del mes siguiente al que se hubiera generado.

En el primer año de actividad el comerciante puede optar entre tributar IVA e IRIC o tributar por el impuesto a las pequeñas empresas.

La documentación que emitan estas pequeñas empresas deberá llevar, obligatoriamente, además del número de RUC de las mismas, la siguiente leyenda:

CONTRIBUYENTE COMPRENDIDO EN EL LITERAL E) DEL ART. 26 DEL TÍTULO 4 DEL T.O. 1996

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - I.V.A.

Sujetos pasivos: son contribuyentes de este impuesto:

a) Quienes desarrollen actividades que impliquen la utilización conjunta de capital y trabajo aplicados a actividades regulares con fines de lucro.

b) Quienes desarrollen los siguientes actos gravados: la circulación interna de bienes, la prestación de servicios dentro del territorio nacional, la introducción definitiva de bienes al país.

c) Quiénes reciban retribuciones personales, con excepción de las obtenidas en relación de dependencia.

d) Los siguientes organismos públicos: la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), el suministro de energía eléctrica (UTE), las intendencias municipales por las actividades que desarrollen en competencia con la actividad privada.

Liquidación del impuesto: el tributo a pagar se liquidará partiendo del total de los impuestos facturados. Sujeto activo: Estado, organismo DGI.

Hecho generador:

1) Circulación interna de bienes: son todas las operaciones que tengan por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o de quién los recibe, la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario.

Son la compra-venta, la permuta, la cesión, etc.

2) La prestación de servicios: se entiende por servicios toda prestación que proporciona a la otra parte una ventaja que constituye la causa de la contraprestación.

Ej.: arrendamientos, seguros, préstamos, etc.

3) La introducción de bienes al país: por importación se entenderá la introducción definitiva del bien al mercado interno.

4) Las retribuciones por servicios personales tales como los comisionistas, honorarios profesionales, etc.

Tasas: el impuesto presenta tres tasas diferenciadas:

a) Exonerados (no pagan I.V.A.): 0%

1) La venta de frutas, verduras, productos hortícolas en su estado natural, moneda extranjera, metales preciosos, bienes inmuebles, documentos relativos a juegos y apuestas. Máquinas agrícolas y accesorios, tabacos, cigarros y cigarrillos. Combustibles derivados del petróleo, diarios, revistas, libros, folletos, etc

2) Las siguientes prestaciones de servicios: suministro de agua, transporte de pasajeros, alquiler de inmuebles.

3) Las importaciones de petróleo crudo, etc.

b) Tasa mínima: 10%

Están sujetos a esta tasa los siguientes bienes y servicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com