ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Cinco años de baja inflación es un gran logro de la junta del Banco de la República. Una ganancia social que las familias colombianas defenderán en el futuro.

Los economistas saben que una inflación baja se acompaña generalmente de una economía muy frágil y de un desempleo en ascenso. La inflación baja no es, por sí sola, una señal positiva y, más bien, puede indicar el peligro de una deflación, o una reducción en los índices de precios con su secuela de quiebras y de destrucción de la actividad económica.

La inflación controlada y estable contribuye a mantener su capacidad de compra en el tiempo. Lo que impone una restricción importante a la política económica colombiana.

El Banco de la República se atreve a dar este interesante paso (cuando la mayoría de los bancos centrales lo que están haciendo es devolviéndose de las abruptas bajas de tasas de interés que decretaron el año pasado) solo porque la inflación colombiana está a la baja y controlada. Si esto no fuera así, no habría habido la menor posibilidad de que el Emisor hubiera tomado esta determinación.

La inflación suele producirse en tres contextos:

• Con una economía en crecimiento: Cuando la economía está en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situación general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.

• Cuando se aumenta la base monetaria: Otras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su déficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en circulación del que realmente la economía necesita.

• Cuando varían las “tasas de interés”: Si la inflación sube mucho porque la situación económica es muy buena, se habla de una economía recalentada, y la forma de enfriarla es subir los tipos de interés para reducir el número de préstamos concedidos y por tanto el consumo, con lo que bajan los precios. De igual forma, bajadas de tipos de interés favorecerán el crecimiento económico y por tanto la inflación.

Si la subida salarial es mayor que el IPC ganamos poder adquisitivo, y si la subida de salarios es menor que la subida del IPC hablamos de congelación salarial y de que perdemos poder adquisitivo.

Como los precios suben sin parar y las subidas de salarios se hacen a principios de año, para mantener nuestro poder adquisitivo será necesaria una tasa de inflación baja o moderada que no haga que la velocidad de las subidas de precios anule las subidas salariales. De otro modo, siempre estaríamos perdiendo poder adquisitivo.

1) Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com