ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

QUE ES EL MERCANTILISMO

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa.

Es el sistema económico que impera desde la monarquía absoluta de mediados del XVII hasta que lo va desplazando la fisiocracia del despotismo ilustrado del último tercio del XVIII.

Se caracteriza el mercantilismo por ser un sistema intervencionista (porque el Estado interviene en la economía) y un sistema proteccionista (porque interviene, en particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones para proteger la producción nacional de la competencia de los productos extranjeros), con el objetivo de aumentar el poder del Estado, y en particular las reservas de oro y plata.

*El mercantilismo es el desarrollo del comercio dentro y fuera del país, solo lo opera el estado.

QUE ES EL LIBERALISMO

Doctrina económica, cuyo padre fue Adam Smith, que defiende el libre juego de las fuerzas del mercado, restringiendo la intervención del Estado a cuestiones mínimas indispensables (defensa, hacienda, moneda, relaciones exteriores), de modo que cada individuo, al buscar su propio interés, hace posible el bienestar general.

*Es donde el estado no puede meterse ya que es asunto de uno mismo.

LA FISIOCRACIA

Nombre dado a la doctrina económica que, a partir de 1750, elaboró un grupo de intelectuales franceses sobre el funcionamiento y las claves para el incremento de riqueza de una economía nacional. La cabeza indiscutible del pensamiento fisiocrático fue Francoise Quesnay (1694-1774), médico personal de Luis XV y madame Pompadour. Su interés por la economía comenzó a los sesenta años, cuando ya había adquirido un gran prestigio como médico y autor de libros sobre medicina y biología. Para los fisiócratas la única actividad productiva es la agricultura. Se propusieron reorganizar la economía francesa a partir del desarrollo de la agricultura. Fisiocracia significa precisamente gobierno de la naturaleza. Defendieron a ultranza los fisiócratas el individualismo económico y el respeto a la propiedad privada, garantía en último término de la libertad individual.

*Donde la economía se basa en lo natural, sacando dinero de cosas que provengan de la naturaleza.

PENSAMENTO CLASICO

La escuela clásica es considerada por muchos la primera escuela de economía. Sus principales exponentes son Adam Smith y Thomas Malthus.

Esta escuela parte con los escritos de Smith, continúa con las obras de Thomas Malthus y David Ricardo y culmina con la síntesis de Stuart Mill, discípulo de Ricardo.

Todos estos economistas defendían la propiedad privada, los mercados, y creían que solo a través de principio de la competencia, tiene la economía política una pretensión de ser ciencia; como decía Mill.

También compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos y su fe en el poder del egoísmo.

Los clásicos tomaron el concepto de rendimientos decrecientes que afirma que a medida que se aumenta la fuerza del trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos en forma paulatina.

Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

Por otro lado Malthus planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se toparían contra la roca de un exitoso crecimiento de la población.

Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la “ley de Say”. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una compañía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir.

PENSAMIENTO SOCIALISTA

El socialismo implica, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado.

*El pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA

La palabra moneda proviene del latín “moneta”, y alude al taller donde se fabricaban las monedas en Roma, que quedaba cercano al templo de la diosa Juno Moneta, en la colina del Capitolio. La aparición de la moneda significó un gran avance para las transacciones comerciales hasta entonces dominadas por el trueque. Con la moneda surge una pieza metálica con un valor, primero determinado por su peso, y luego con un valor simbólico y representativo. La moneda es una medida de valor común que es una manifestación de la soberanía de un Estado, que permite pagar el real valor del producto que se desea adquirir.

En los primeros tiempos de lo que luego fue la Antigua Roma, habitada por los pobladores del Lacio, ya se ideó un modo de asignarle un cierto valor a algunas cosas a efectos del intercambio. Se le otorgó de este modo valor al ganado (pecus): las ovejas valían diez ases, y cien ases las vacas. De aquí procede el término pecuniario referido al dinero. Los metales como moneda comenzaron a usarse a partir de la Edad de Hierro. Las primeras monedas romanas fueron de cobre, cuya unidad fue el as, luego usaron monedas de plata y de oro; en Asia se usó el oro, y en Grecia la plata.

En Roma la moneda adquirió valor simbólico luego de las guerras púnicas (146 a. C). El papel moneda surgió en la Edad Media pues se emitía un certificado o papel donde constaba el depósito de dinero y servía como medio de pago. Actualmente son billetes que emite el Banco Central y son de aceptación obligatoria.

En el mundo moderno, el dinero es el eslabón que une a las diferentes actividades económicas sin importar lo alejadas que éstas se encuentren. Es el lenguaje de la comunicación económica, dicen muchos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com