ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

INTERES SIMPLE

Hoy en día verás que el interés simple es utilizado todos los días en tu vida personal y los negocios, por supuesto. Cuando ahorras, cuando inviertes dinero, cuando prestas o tomas prestado, cuando te ofrecen un descuento, cuando calculas el precio de un alquiler, cuando compras un artículo a crédito, cuando tienes un negocio y quisieras saber cuál sería su valor, si quisieras venderlo.

Del latín “Interesse” (importar) el termino interés tiene uso en las finanzas, vinculado al valor, la utilidad y la ganancia, tiene que ver con el precio del dinero.

El interés es la cantidad de dinero cobrado o pagado por el uso del capital durante un periodo determinado.

Es un término o índice utilizado en finanzas. Cuando lo utilizas te puedes estar refiriendo a dos conceptos; simple y compuesto. Hablaremos de interés simple.

El interés consta de 3 partes importante: capital, tasa y tiempo.

El capital es el monto inicial de dinero prestado o depositado al propietario como el efectivo, tarjetas de crédito etc. También contamos con el tiempo, que es el periodo en el cual se está circulando el dinero y por último la tasa, que es el porcentaje que se cobra por el tiempo del capital otorgado a la persona.

El procedimiento para calcular los intereses se saca tomando como base los valores presente para después determinar el interés por el periodo que se haya invertido o prestado el dinero. Para esto tenemos una pequeña formula “Is=Crt” Tomando en cuenta que; Is es el interés obtenido de la capital, C es el capital invertido, r es la tasa del interés asociada a cada periodo temporal y t es el número de periodos temporales.

Los periodos pueden ser en días, meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres o años, es muy importante que se entienda el constante del tiempo porque al momento de calcular los intereses se pueden presentar problemas con el cálculo mal interpretado de los mismos.

Estas operaciones financieras se hacen con el fin de obtener un beneficio económico, y mejor hacerlo así a que el dinero se quede parado pudiendo este mismo dinero generar más dinero.

Como ve, el cálculo del interés compuesto puede ser una gran salvación y beneficios si se emplea como medida de prevención, en caso como préstamos y créditos y una buena forma de evaluar una inversión si lo que se pretende es calcular el interés final de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com