ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intrapreneurship


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación Intrapreneurship

Daniel Arcos Morales

Libro Seleccionado: “El Juego Interior del Tenis” – Timothy Gallwey

1. ¿Cuál es el camino o metodología que expone el autor del libro escogido por ti para fomentar un proceso de cambio personal específico? ¿Cuáles es su propuesta y fundamentos?

Muchas de las dificultades en el tenis tienen un origen mental. Los tenistas presentan la tendencia a pensar demasiado antes y durante los golpes; se esfuerzan mucho en intentar controlar sus movimientos y se preocupamos en exceso por los resultados de nuestras acciones y por cómo puedan afectar a la imagen que tienen de ellos mismos. En resumen, se preocupan demasiado y no se concentran lo suficiente.

Según Gallwey, confiar en tu cuerpo en el tenis quiere decir dejar que sea el cuerpo el que golpee la pelota. La palabra clave aquí es dejar. “Si tu cuerpo ya sabe cómo ejecutar un drive, entonces deja que ocurra. Si no lo sabe, entonces deja que aprenda”, explica el autor. Sin embargo, sostiene que dejar de emitir juicios no significa ignorar los errores. “Quiere decir simplemente ser conscientes de las cosas tal como son, sin agregar nada”, comenta.

Aquí es donde surge la noción del Juego Interior: se trata de habilidades interiores que no sólo afectarán extraordinariamente nuestros golpes –Juego Exterior-, sino que son valiosas en sí mismas y aplicables a muchos otros aspectos de la vida.

Gallwey es consciente de que no es para nada fácil acallar la mente en momentos de gran tensión. Una buena técnica, en la experiencia de este autor, es aprender a “crear una imagen lo más clara posible del resultado deseado”. En el juego interior una imagen vale más que mil palabras. Pero ciertamente esa imagen no debería ser ver al contrincante derrotado, sino más bien estar allí parado, tranquilo, respirando y disfrutando cada jugada. El arte de saber disfrutar los pequeños momentos de felicidad.

El principal aprendizaje que me deja la lectura es la habilidad principal para dominar el juego interior se denomina el arte de la “concentración relajada”. Y aunque suene un poco confuso, “es lograr concentrarnos sin haber intentado concentrarnos. Es sentirnos alerta y espontáneos. Es pensar que podemos hacer lo que tenemos que hacer sin necesidad de esforzarnos demasiado”, explica el autor. Esas palabras me hacen sentido en el día a día.

2. ¿Qué habilidades propias del intraemprendedor apoya la propuesta formativa del autor?

El ser humano tiene unas potencialidades extraordinarias, las cuales están frecuentemente limitadas por los hábitos mentales creados a lo largo de nuestra vida.

Es importante el raciocinio y el análisis, pero a la hora de la verdad, cuando realmente tenemos que demostrar lo que sabemos, tenemos que dejar que fluyan los hechos. No es ése el momento de analizar, razonar, juzgar, etc. Nuestro cuerpo activará los mecanismos que hemos aprendido. En caso contrario, lo más probable es el fracaso.

Para que el anterior punto se desarrolle con éxito es importante la práctica o entrenamiento que permitirá que nuestro cuerpo y mente aprenda y recabe información de la que hará uso cuando la necesite.

Hay que atreverse a dejar de lado nuestros hábitos mentales para explorar nuevos caminos que nos pueden ofrecer nuevos y mejores resultados.

Según mi parecer me deja tres grandes habilidades o aprendizajes:

a) Aprender tanto de los éxitos como de los errores.

b) Trasladar las experiencias de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo y convertirla en una memoria procedimental de habilidades, en la que, de forma inconsciente se realice con la máxima precisión las competencias de desempeño.

c) Entrar en la senda del aprendizaje continuo, del equilibrio con uno mismo, de la satisfacción y de la autorrealización sin apenas esfuerzo.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com