ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

Ca[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Índice

Introducción

En primer lugar,  veremos qué se entiende por cartera de inversiones a la combinación de valores.

Los principales objetivos de una cartera son:

  • Maximizar un beneficio (rentabilidad).
  • Contrarrestar la erosión que causa la inflación sobre el dinero.  

La teoría de carteras es un modelo general para el estudio de la inversión en condiciones de riesgo, basado en que la decisión sobre la cartera de inversiones óptima se fundamenta en el estudio de la media y la variabilidad de los diferentes títulos que existen en el mercado.

Esta teoría indica que los inversionistas racionales siempre tratarán de minimizar su riesgo y maximizar sus ganancias. Así, el inversionista construirá su cartera diversificando sus activos entre varias inversiones diferentes.

La teoría de carteras indica que no se debe examinar el riesgo de una sola acción, sino que se debe analizar en comparación con el riesgo de la cartera entera. Al ser la cartera diversificada, las acciones tienen niveles de riesgo diferentes, y reaccionan en distinta forma a las condiciones económicas es por eso que nosotros realizamos la comparación de cinco empresas (cencosud, P. Arauco, Bci, Colbún, Cmpc). Aunque existen diferentes modelos o teorías, el modelo más importante históricamente en teoría de carteras ha sido el Modelo de Markowitz, también conocido como teoría moderna de portafolio, que vemos a continuación.

.Cálculos del rendimiento de mercado ( anual ) y de los activos (anual )

La rentabilidad comercial, desde la perspectiva financiera, la definimos como una ratio que evalúa la calidad comercial de estas cinco empresas ,y es el resultado de la división de los beneficios( ganancias ) obtenidos de las ventas entre los esfuerzos ( inversion ) hechos en determinados periodos de tiempo, en este caso cinco años

Para este proceso fue necesario usar la fórmula del CAPM. para obtener el rendimiento esperado de las inversiones en estas cinco empresas seleccionadas.

Todas estas evaluadas frente al IPSA que también nos arrojó los siguientes datos:

                                          Retorno esperado                  Retorno esperado

                                                Diario                                Anual

  •             IPSA                                                 0,02%                                     4,79%

El rendimiento esperado de un activo individual se mide a través de un promedio ponderado de los rendimientos que pudiera otorgar ese activo bajo diferentes circunstancias ( como por ejemplo el crecimiento económico) considerando la probabilidad de que dichas circunstancias se presenten.

                         Retorno esperado                Retorno esperado

                               Diario                                         Anual

                                       

  • Cencosud                               0,01%                                                 3,42%
  • Parque Arauco                           0,02%                               6,18%
  • Banco BCI                     0,05%                               11,67%
  • Colbun                             0,02%                               5,16%
  • CMPC                             0,03%                               8,52%

2. Calculo la tasa libre de riesgo nominal (anual )

Toda inversión conlleva un riesgo,y toda inversión tiene su diferente manera de afrontar las inversiones  ya sea siendo del tipo del cual se quiere invertir , como puede ser del tipo agresivo, moderado o conservador, existe  La tasa libre de riesgo, es un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo o no tiene un riesgo significativo para el inversionista. Esta tasa ofrece un rendimiento seguro ya sea en la unidad monetaria que se esté invirtiendo ya sea en nuestro país o con moneda extranjera y estas en un plazo determinado, donde no existe riesgo de reinversión ya que, vencido el periodo, se podrán disponer de la obtención de la inversión.

Si una inversión presenta más riesgo que otra, como es lógico, los inversionistas exigirán una mayor rentabilidad en compensación , pero para este caso y darle seguridad al inversor existe la tasa de libre de riesgo

Durante los periodos de 2016 hasta 2020, el banco central junto con los datos diarios que nos proporcionó, el cálculo de la tasa libre de riesgo que nos arrojo fue de un 3,03 %, el cual será nuestro menor riesgo frente a los inversionistas que quieran ya saber el riesgo en el cual se someterán a la hora de invertir.

3. Rendimiento del portafolio

El rendimiento del portafolio de nuestras cinco empresas en estudio, nos muestra el porcentaje de pérdida o de ganancia dependiendo de lo ocurrido, también del riesgo de la volatilidad o la desviación total de los rendimientos. los inversores deben comprender que todo riesgo podría permitir la pérdida de todo o gran parte de lo que se haya invertido, todo esto de la mano con que tipo de inversionista sea.  La fuente de riesgo, es una incertidumbre que proviene básicamente del desconocimiento de lo que podría suceder con exactitud en un futuro. La volatilidad proporciona la información referente a la magnitud media de las incertidumbres de la rentabilidad en relación al valor que se espera de la misma y a lo que alcanzará o no en el rendimiento esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (430.4 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com