ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusi


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se utiliza la recaudación del IUSI para el beneficio colectivo?

25% Estado y 75% municipalidades. Lo recaudado se utiliza para la administración y obra municipal; 70% dirigido inversión en servicios básicos y obras de infraestructura, para beneficio de habitantes del Municipio. y un máximo del 30% gastos administrativos de funcionamiento.

¿Quiénes deben tributar? es un compromiso que tiene. Toda persona propietaria y poseedora de bienes inmuebles. (terreno, construcciones e instalaciones).

¿Cómo se paga? El impuesto es anual, sin embargo de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley del IUSI, Se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera:

o El Primer trimestre se paga en Abril.

o El Segundo trimestre se paga en Julio.

o El Tercer trimestre se paga en Octubre.

o El Cuarto trimestre se paga en Enero del año siguiente.

Si alguien está atrasado y adeuda el impuesto por más de cuatro trimestres y las multas respectivas (20% sobre la cantidad adeudada), podrá pedir facilidades de pago en cuotas mensuales, hasta un máximo de 12 meses.

¿Dónde se paga? El contribuyente debe pagar en cajas receptoras del Ministerio, Administraciones Departamentales de Rentas Internas, Receptorías Fiscales, Tesorerías Municipales, Mini Munis; en los Bancos del Sistema.

Con el objetivo de facilitarle el pago de este arbitrio a los vecinos, ahora podrá ser realizado con cualquier tarjeta de crédito o débito en cajas de la Municipalidad y Asimismo, se puede realizar el pago a través del portal www.muniguate.com con tarjetas Visa o a través de los bancos Industrial y Banrural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com