ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOINT VENTURE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

La expresión Joint Venture apareció en la época de formación del imperio británico, cuando para la colonización de territorios en ultramar, pequeños grupos de personas decidían asociarse en busca de una aventura. Quienes participaban en la travesía realizaban algún tipo de aporte de tal suerte que al culminar ésta, repartían las ganancias alcanzadas.

Hoy los Joint Venture son acuerdos de colaboración entre dos o más personas con miras a desarrollar un proyecto o lograr una finalidad común, para lo cual cada una de las partes contribuye con recursos (económicos, técnicos, entre otros), sin que haya lugar a la creación de una persona jurídica. En Colombia los Joint Venture se conocen también como Contratos de Asociación a Riesgo Compartido.

La celebración de los acuerdos de colaboración está permitida en Colombia, aunque no hay normas especiales en el derecho privado que regulen este tipo de contratos (salvo en casos excepcionales) y, por lo tanto, están sujetos a las normas generales de los contratos comerciales.

La regulación sobre los Joint Venture en Colombia no es muy clara en la medida en que no existen normas específicas sobre la materia sino que se trata de un contrato especial, es decir, un contrato no descrito en la ley. Sin embargo, cada vez son más comunes y poco a poco se ha ido creando una jurisprudencia que facilita su interpretación.

En todo caso, es necesario resaltar que su existencia está garantizada pues en el país la Constitución Política garantiza "la libertad de contratación" pues el contrato resulta un instrumento indispensable para el desarrollo de la libertad de empresa entre los diferentes agentes y unidades económicas y funcionamiento de los mercados.

En Colombia se habla de dos tipos de contratos de cooperación entre empresas: alianzas estratégicas y Joint Venture. Las formas más comunes de Joint Venture en el colombia son los consorcios y las uniones temporales.

La función económica de Los Joint Venture es ofrecer múltiples ventajas pues fusionan capitales nacionales y extranjeros de forma tal que se pueden realizar proyectos de mediana y gran amplitud. En general, el Joint Venture es un medio indispensable para el logro de una gran concentración de recursos financieros, económicos, de conocimientos y habilidades para la realización de proyectos y obra que implique grandes esfuerzos.

Los Joint Venture es el de la responsabilidad; la que surge entre los participantes que se ciñe al incumplimiento del contrato y por consiguiente es individual y la de los miembros del Joint Venture frente a los terceros la cual solidaria puesto que la esencia del contrato es la de participar en las utilidades pero también en los riesgos y costos del contrato.

En general, un contrato de Joint Venture debe contener cláusulas como el objeto, el modelo económico a seguir, se debe especificar de manera precisa el modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com