ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olimpicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de Contenidos

TABLA DE ILUSTRACIONES 3

INTRODUCCIÓN 4

ANTECEDENTES 4

ACERCA DEL EVENTO 6

EL LOGOTIPO 9

CONCLUSIÓN 11

Tabla de Ilustraciones

ILUSTRACIÓN 1 ANTECEDENTES 6

ILUSTRACIÓN 2 SEDES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 7

ILUSTRACIÓN 3 LOGOTIPO RÍO 2016 10

Introducción

El presente trabajo aborda el tema de los juegos olímpicos 2016, desde la historia de los juegos hasta los temas actuales que afectan su realización. Los juegos olímpicos de 2016 se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil país sede del ultimo mundial de futbol,

serán un evento multideportivo internacional, que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

Siete fueron las que ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional su solicitud para albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades:

1. Chicago,

2. Río de Janeiro,

3. Madrid y

4. Tokio.

De estas, la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida el 2 de octubre de 2009 a las 18:50 CEST, durante el transcurso de la 121.ª Sesión del COI, celebrada en Copenhague, Dinamarca.

La elección de Río marcó la primera vez en que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en América del Sur, la primera en un país de habla portuguesa, la segunda en un país de Latinoamérica (la primera edición fue México 1968), la tercera vez que ocurrirán en el Hemisferio Sur (previamente fueron Melbourne 1956 y Sídney 2000) y la séptima en un país del continente América (previamente fueron San Luis 1904, Los Ángeles 1932, México 1968, Montreal 1976, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996).

Antecedentes

Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. En ellos surge una incipiente conciencia nacional de tipo panhelé-nico que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.

Los primeros Juegos Olímpicos de que se tiene constancia tuvieron lugar en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada.

Después de muchos siglos en el olvido, los Juegos Olímpicos renacen en la era moderna con el impulso del Barón Pierre de Coubertin, que decidió restaurar el espíritu de los antiguos Juegos, dándoles un carácter internacional. Los actuales Juegos representan un evento importantísimo tanto en el ámbito puramente deportivo como en el político, en el económico y, en menor medida, en el cultural. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), institución encargada de la organización de los Juegos y de mantener la idea y contenidos originales. La carta olímpica es el manifiesto, continuamente actualizado por el COI, donde se recogen las disposiciones y los principios detallados del programa.

Durante los años 1930, nació y creció la idea de que América del Sur fuera sede de unos Juegos Olímpicos ante el evidente crecimiento del deporte latinoamericano que se daban desde los años 20's con destacadas participaciones de atletas hispanos en diversas competencias mundiales así como justas olímpicas que se desarrollaban desde estos tiempos. Río de Janeiro y la capital de Argentina, Buenos Aires fueron las primeras ciudades latinas en mostrar su interés por acoger el evento cuando ambas presentaron su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, junto a otras nueve ciudades y en cuya elección, finalmente ganada por Berlín, fue un fracaso al no haber obtenido voto alguno. Buenos Aires fue la ciudad que persistió más en tratar de obtener una sede y tuvo la oportunidad más clara de llevar los Juegos Olímpicos a Sudamérica en 1949 cuando perdió con tan sólo un voto en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 1956 ante Melbourne, Australia (que además fue la primera sede ubicada en el Hemisferio Sur) posteriormente también lo intentó para los Juegos Olímpicos de 1968 quedando en el último lugar de las votaciones y que fue ganada por la Ciudad de México, lo que la convirtió en la ciudad que recibiría los primeros Juegos Olímpicos para Latinoamérica.

Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional sus deseos de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Doha, Madrid y Tokio. El COI decidió eliminar la candidatura de Doha ya que sus fechas propuestas no se ajustaban a los criterios del COI, y la ciudad de Río de Janeiro fue repescada para unirse a las otras tres. De éstas cuatro, la ciudad brasileña fue elegida el 2 de octubre de 2009, exactamente a las 18:50 CEST, durante el transcurso de la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebró en Copenhague, Dinamarca.

Ilustración 1 Antecedentes

Acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com