ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Resumen capitulo 9

Autoridad: es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

Poder: es la capacidad de individuos o grupos deinfluir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

- Legitimo: surge de un puesto y se deriva del sistema cultural de derechos, obligaciones, y deberes, con fundamento en el cual un“puesto” es aceptado como “legitimo” por los individuos.

- De Experiencia: poder del conocimiento, la persona está en condiciones de ejercer considerable influencia en los demás por el respeto que se lestiene en razón de sus conocimientos especializados.

- De referencia: los demás creen en ellos.

- Coercitivo: es el poder de castigar, ya sea despidiendo a un subordinado o negado el reconocimiento desus meritos.

Empowerment: significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización desus superiores. La idea se basa en que los que están directamente relacionados con la tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto. Además radica en las propuesta de sobresugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados. Y los empleados y equipos deben aceptar la responsabilidad de sus acciones y tareas.

Conceptos De línea y Staff, y autoridadfuncional.

- La autoridad de línea: es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado.

- La relación de Staff: es de asesoría. Realizar investigaciones y dar asesoría alos administradores de línea. (dpto. de personal Staff a toda la organización y es línea a su dpto.)

- La autoridad de funcionalidad: es el derecho que se delega a un individuo o departamento paracontrolar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com