ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

G2-administracion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  4.440 Palabras (18 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de aprendizaje 2.1.

Planteamiento Lea el caso de apertura Nº 7, sobre Pier 1 Imports y responda a las siguientes preguntas:

- Explique ¿En que forma se aplica la teoría diádica en la cuadrilla de Sun-Mee?

En la cuadrilla de Sun-Mee, este se lleva con el trabajador mas veloz pero la relación de los dos con el resto del equipo no es muy buena, es decir analizando el caso no se aplica en su totalidad la teoría diádica puesto que esta se refiere a la relación de un líder y cada seguidor en una unidad de trabajo, en este caso la relación del líder es solo con el trabajador mas veloz pero con el resto de trabajadores no es muy buena la relación, si cambiara la estrategia el líder de cuadrilla para el reto del equipo mejoraría la producción.

- Cual de las tres cuadrillas es la que mejor representa a un equipo? ¿Por qué?

La cuadrilla de Yeng-Lee, porque los miembros se ayudan unos a otros y se llevan bien; se detienen a descansar, almuerzan juntos, todo esto estimula a su desarrollo y fortalece el espíritu de equipo.

- Cual de los tres equipos tiene la productividad más alta y porque?

La cuadrilla de Yeng-Lee, porque trabajan en equipo.

- En el presente caso. ¿Cuáles fueron las directrices que se aplicaron para una retroalimentación efectiva del líder, y como lo hizo?

Analizar a cada grupo de trabajo a fin de detectar los problemas existentes en los grupos, una vez identificados los problemas en vez de el hacer los cambios, reunió a los lideres de cada grupo para en conjunto examinar sus observaciones y encontrar formas de aumentar la productividad en toda la compañía.

- La lidereza Kim Wung a su criterio ¿Que delegó?

Responsabilidad en cada líder de grupo para buscar estrategias de mejorar la relación en cada uno de los integrantes de los grupos y asi llegar a un objetivo trabajar en equipo y asi aumentar la producción de la compañía.

Actividad de aprendizaje 2.2.

Planteamiento - ¿A que etapa de desarrollo del enfoque diádico, describe cada uno de los enunciados del cuadro Aplicación de Conceptos 7-2. “Etapas de desarrollo del enfoque diádico”, escriba su respuesta colocando la letra que corresponda al lado del numeral (ejemplo 1b).

A) Teoría de la vinculación diádica vertical

B) Teoría del intercambio entre líder y miembro.

C) Formación de equipos

D) Sistemas y redes.

_d_1.- Enfoque diádico que se centra en entablar relaciones diádicas positivas más allá de los límites tradicionales para incluir a más participantes.

_b_2.- Relación jerárquica en la que se establecen diadas entre líder y seguidor, cuyo énfasis está en la calidad de cada relación y sus efectos en los resultados organizacionales que se dan en el transcurso del tiempo.

_c__3.- Enfoque diádico que exhorta a los líderes a que aspiren a sostener relaciones positivas con todos los seguidores y no sólo con unos cuantos individuos especiales.

_a_4.- Relación en que las interacciones de líder y seguidor conducen a la creación de incluidos y excluidos en el grupo.

- Identifique una relación de trabajo específica entre líder y seguidor que usted haya tenido con algún jefe, ¿qué tan importante fue el papel que desempeñó el efecto Pigmalión en la calidad de esta relación? ¿Cómo afecto el desarrollo de su carrera dentro de la organización?

En alguna ocasión hubo una buena relación con un jefe de trabajo el cual me delegaba las funciones cuando el se iba libre, lo mas curioso es que había otro empleado que tenia mucho mas experiencia que yo pero sin embargo el me dejaba la responsabilidad a mi, el efecto Pigmalión creo que se demostraba en la lealtad que le tenia a mi jefe, el compromiso, dedicación que debía yo tener para cuando el me dejaba a cargo de todo no podía fallarle. Para obtener buenos resultados en la organización al resto de trabajadores de los cuales dependía yo, si mantenía una buena relación con todos ya que existía el dialogo.

Actividad de aprendizaje 2.3.

- En una tabla, describa brevemente cada uno de los estilos de los seguidores, indique cual de ellos preferiría usted ser, justifique.

SEGUIDOR EFICAZ.-individuo crítico e independiente, y un muy activo miembro del grupo. SEGUIDOR CONFORMISTA.- individuo activo, pero dependiente y que no piensa en forma critica.

SEGUIDOR ENAJENADO.- individuo pasivo, pero independiente y critico. SEGUIDOR PASIVO.- individuo que no manifiesta un pensamiento crítico ni independiente y no participa en forma activa.

SEGUIDOR PRAGMATICO.- individuo que manifiesta algunos rasgos de los cuatro estilos, dependiendo de cuál sea el que mejor se ajusta a la situación prevaleciente.

Seguidor eficaz.- puesto a que es un individuo que es al mismo tiempo, critico e independiente, y un muy activo miembro del grupo. Este muestra una imagen constante de compromiso, innovación, creatividad y trabajo arduo para lograr los objetivos organizacionales. No evaden los riesgos ni temen a los conflictos.

- En una tabla, describa brevemente cada una de las recomendaciones para ser un seguidor eficaz, de un ejemplo de cómo aplicar cada una de las recomendaciones

Ofrezca su apoyo al líder.- Cuando el líder trate de implementar un cambio para mejorar la producción y se encuentra focos de resistencia, se debe expresar el apoyo tratando de dialogar con los focos de resistencia y ayudarles a comprender las necesidades de cambio.

Tome la iniciativa.- si la empresa requiere que se trabaje mas, se tomar la iniciativa de aumentar el esfuerzo y trabajo antes.

Desempeñe funciones de asesoría y coaching para apoyar al líder cuando sea conveniente.- se podría ayudar al líder cuando la relación de este con otro seguidor tome un camino diferente manifestándole que el método que se esta usando no podría ser el adecuado.

Plantee asuntos o preocupaciones cuando sea necesario.- cuando en la empresa hay problemas o preocupaciones como seguidor debe llevar todas estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com