ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LAS VENTAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CÁTEDRA DE GERENCIA DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

Tarea de Reposición:

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LAS VENTAS

Profesor:

Victor Hugo Vega Cordero

Estudiante
Ricardo Carrillo Echeverría

B01373

Fecha de entrega: 26 de noviembre del 2015

Instrucciones

  Desarrollar el Tema La Administración de Inventarios y las Ventas, los puntos a desarrollar son los siguientes:

      a- Qué es es la Administración de Inventarios?

      b- Cuál es la Importancia de la Administración de Inventarios?

      c- Modelos de la Administración de Inventarios.

    d- Relación de la Administración de Inventarios con la adecuada gestión de las Ventas.

Respuestas

   a- Qué es es la Administración de Inventarios?

R/  El diccionario Deloitte de economía  y negocios describe los inventarios como “Partida de balance donde se contabiliza el nivel de existencias que la empresa tiene en almacén(materias primas, mercancías terminadas, suministros, etc.).” (Deloitte, 2007: 317) también el inventario cumple cuatro funciones dentro de las operaciones de una empresa, Heizer,J. y Render, B. enumeran estas cuatro funciones:

1.“Desacoplar” o separar diferentes partes del proceso productivo. Por ejemplo, si los suministros de una empresa fluctúan, puede ser necesario inventario extra para separar al proceso productivo de los proveedores.

2. Aislar a la empresa de las fluctuaciones de la demanda y proporcionar un stock de mercancías que permita al cliente elegir entre ellas. Este tipo de inventarios son típicos en los establecimientos minoristas.

3. Aprovechar los descuentos por cantidad, porque la compra de grandes cantidades puede reducir el coste de las mercancías o su plazo de aprovisionamiento.

4. Protegerse contra la inflación y el aumento de los precios.

A su vez Gitman y McDaniel describe la palabra administración como:

el proceso que consiste en guiar el desarrollo, la conservación y la asignación de los recursos de una organización para que esta logre sus metas. (2007: 763) Estos autores también presentan el concepto de administración de inventarios como “Definir las cantidades que llevará la empresa de cada tipo de inventario, así como su solicitud, recepción, almacenamiento y registro.” (2007: 763)

Por lo tanto se puede concluir que la administración de inventarios es el manejo logístico del inventario de una empresa, cabe destacar que el inventario es el conjunto de productos finales o de materias primas que se tienen para comerciar o generar los ingresos de la empresa. Este inventario debe de ser administrado de forma eficiente para generar las mayores utilidades con los menores costos de operación posibles.

   

b- Cuál es la Importancia de la Administración de Inventarios?

R/ La administración de inventarios juega un proceso crucial en la empresa, su empleo puede ayudar a reducir costos, minimizando la inversión en inventarios, ya que lo que se busca es tener lo justo para no quedarse sin producto y a la vez que este no sobre.. Genera un apoyo fuerte al servicio al cliente ya que gracias a esta, las tiendas o empresas mantienen un stock de productos y el cliente no debe esperar el tiempo que conlleva el proceso de producción.

Por un lado, una empresa puede reducir costes reduciendo su inventario; por otro, la producción puede llegar a interrumpirse y hacer que los clientes estén insatisfechos cuando se agota el stock de un artículo. Por eso, las empresas deben conseguir un equilibrio entre la inversión en inventario y el servicio al cliente. No se puede conseguir una estrategia de producción a bajo coste sin una buena gestión de inventarios. (Heizer,J.  Render, B. 2008: 55)

Tomando en cuenta lo anterior entonces se puede afirmar que contar con una buena administración de Inventarios es sumamente importante para las empresas para poder aprovechar al máximo las cuatro funciones del inventario y para poder cumplir las metas financieras.

   c- Modelos de la Administración de Inventarios.

R/ Existen diversos modelos para la administración de inventarios, estos dependen del tipo de demanda que presenten, ya sea esta dependiente o independiente. O sea si la demanda de un artículo depende o no de la demanda de otro artículo,

“Por ejemplo, la demanda de refrigeradores es independiente de la demanda de hornos eléctricos. Sin embargo, la demanda de componentes para hornos

eléctricos es dependiente de los requerimientos de hornos eléctricos.”(Heizer,J.  Render, B. 2008: 489)

Algunos modelos de demanda independiente son:

  • Modelo de la cantidad económica a ordenar (EOQ) o sistema de revisión continua:
  • Este modelo se basa en varios supuestos, como que la demanda es conocida, constante e independiente. El tiempo de entrega es constante, no hay descuentos por cantidad, el pedido llega en lote, los faltantes se evitan si el pedido se hace en el momento correcto, los únicos costos variables son los de preparación y los de mantener y llevar el inventario. Entonces el modelo lo que hace es fijar una cantidad a ordenar constante y cuando esta se agota se hace el pedido nuevamente. Su gráfica tiene forma de diente de sierra.

  • Modelo de la cantidad económica a producir:

Este modelo se utiliza cuando la cantidad del inventario se produce o se acumula de manera continua. Relaciona la tasa de producción  diaria con la tasa de la demanda diaria. Se obtiene al igualar el costo de ordenar o preparar el pedido al de mantenerlo. Luego se despeja la cantidad del “lote óptimo” ‘Q’. SU simbología y fórmulas son las siguientes

[pic 2]

(Heizer,J.  Render, B. 2008: 497)

  • Modelo de descuentos por cantidad:

Este modelo es útil para aumentar las ventas. Como su nombre lo indica, este modelo otorga descuentos o reducciones de precio por comprar grandes cantidades de producto. Su objetivo es el de disminuir el costo total, cosa que logra bajando el precio de un producto al comprar grandes cantidades, sin embargo este puede producir un aumento en el costo de almacenaje debido a que hay que mantener grandes cantidades. Su simbología y fórmula son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (371.2 Kb)   docx (221.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com