ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion INventario Y Almacen


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Logístico

Un sistema está constituido por una serie de elementos que relacionándose e integrándose contribuyan a lograr un objetivo.

La logística consiste en planificar, operar, controlar y detectar oportunidades de mejora del proceso de flujo de materiales (insumo, productos) información, servicios y dinero. Es la operación que normalmente opera como nexo entre las fuentes de aprovisionamiento y suministro y el cliente o la distribución. El objetivo primordial es satisfacer permanentemente la demanda en cuento a la cantidad, oportunidad y calidad al menor costo posible para la empresa.

La administración logística tiene por finalidad principal obtener una integración balanceada de todos los elementos y componentes del sistema logístico. Una forma de apreciar la naturaleza de las operaciones está en analizar la red logística en toda su extensión y en el complejo de su cultura, la cual puede ser agrupada en varios ciclos o etapas de funcionamiento para facilitar la concepción, el diseño y la administración del sistema logístico.

Se pueden apreciar en tres etapas:

En la primera etapa conocida como abastecimiento la acción que se realiza aquí es iniciada por la requisición que emite el control de inventarios hacia las compras, el que a su vez hace invertir al proveedor y su centro de comunicación y control para disponer el envío de materiales solicitados mediante las operaciones de transporte y manipulación.

En la segunda empresa efectuada por el interior de la empresa, los materiales desde el punto de almacenaje de materias primas son transportados y manipulados hacia la línea de producción y de esta al punto de almacenaje de productos en proceso, donde serán manipulados y transportados hacia la línea de acabado para de allí ser enviado al punto de almacenaje de productos terminados.

La tercera etapa corresponde a la etapa física de los productos terminados, las operaciones se realizan entre diferentes puntos de almacenaje, los materiales son manipulados y transportados desde el punto de almacenaje de productos terminados de la empresa al distribuidor.

En estas etapas se pueden observar las operaciones de adquisición, transporte, manipulación, procesamiento, redes de comunicación, centros de control, es decir todos los elementos del sistema logístico.

Las operaciones del sistema logístico pueden ser también analizados mediante ciclos:

Ciclo de Materiales: Abarca la obtención de materias primas para la planta y otros artículos.

Ciclo de Transferencia de Inventarios: Son los movimientos entre los puntos de almacenaje internos y externos.

Ciclo de Pedido del Cliente: Se refiere a las órdenes que reciben los puntos de almacenaje de los clientes que desean los materiales.

Estos tres ciclos están unidos por actividades de transporte, manipulación y por redes de comunicación, las que hacen posible su funcionamiento.

Funciones Directas

Aprovisionamientos

Es considerado una prolongación de la función de compras, ya que es la responsable de la selección de proveedores y las relaciones de los mismos, lo que repercutirá de forma importante sobre la función del aprovisionamiento, la cual es en definitiva la responsable de los flujos de entradas de mercancías.

Producción

Es uno de los elementos más importantes del sistema logístico, aquí se elaboran los planes de tiempo y unidades que deben producirse. Determina el cálculo detallado de los requerimientos de materia prima, semi-elaborados, piezas y partes, entre otros. Así como su disponibilidad, adquisición o fabricación en la propia empresa, además de efectuar el seguimiento en la ejecución de los planes; con esto se podrá obtener mejoras en el servicio para la producción y evitar cambios en los programas que hacen funcionar la fabricación.

Distribución Física

La distribución física hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor (origen) al cliente o comprador (destino). El término logística hace referencia a las actividades de dirección del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros, para la elaboración del producto, hasta su utilización por el usuario final. Según lo antes expuesto, los términos logística y distribución física son términos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de producción hasta el de consumo. Los canales de distribución son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades.

Funciones de las distribuciones físicas:

Procesamiento de los pedidos: Incluye todas las actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.

Manejo de materiales: Determinación de los medios materiales y procedimientos para mover productos dentro y entre los almacenes y locales de venta de la propia empresa.

Embalaje: Elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos.

Transporte del producto: Determinación de los medios materiales a utilizar y plan de rutas a seguir para mover el producto desde el punto de origen al de destino.

Almacenamiento: Selección del emplazamiento, dimensión y características de los almacenes en los que se deben guardar los productos.

Control de inventario: Determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con que han de efectuarse los pedidos.

Servicio al cliente: Establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el producto.

La ejecución de las funciones de la distribución física debe perseguir la efectividad de la función como parte del sistema logístico global de la empresa. El funcionamiento efectivo de la distribución física puede ser un factor esencial para mantener una ventaja competitiva, sobre todo en empresas que llevan a cabo una distribución intensiva.

Redes

En virtud de la necesidad de entender la complejidad implícita en las relaciones interorganizacionales, se produjo un avance y/o enlace entre la cadena de aprovisionamientos hacia el de redes.

Esta área comprende todas aquellas actividades y recursos asociados con el flujo y la transformación de los bienes y servicios desde el estado de materia prima (extracción) hasta el usuario final. También comprende los flujos asociados de información y dinero. El sentido de esos flujos es desde y hacia el cliente final.

Una red logística se puede caracterizar por los siguientes elementos: Proveedores, Centros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com