ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUENTA CONTABLE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

LA CUENTA.

La cuenta en general.

Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.

Por lo tanto, las cuentas pueden ser de activo, pasivo, capital y resultados. Las cuentas de resultados, o de operación, se van a referir a los ingresos, costos y gastos del ente económico.

En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo, es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, como sigue:

1.- El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuenta efectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.

2.- A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:

Nombre de la cuenta

- Al espacio izquierdo se le llama debe y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento deudor. - Al espacio derecho se le llama haber y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento acreedor.

- La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se llama saldo.

- Si el movimiento deudor es igual al movimiento acreedor el saldo será cero y se dice que la cuenta está saldada.

- Si el movimiento deudor es mayor que, el acreedor, se llama saldo deudor.

- Los registros que se hacen en el lado izquierdo se llaman cargo o débito. - Si el movimiento acreedor es mayor que, el deudor, se llama saldo acreedor.

- Los registros que se hacen en el lado derecho se llaman abono o crédito.

3.- Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora y acreedora.

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Las cuentas de activo son de naturaleza deudora y su saldo natural debe ser deudor. Las cuentas de pasivo y capital son de naturaleza acreedora y su saldo natural debe ser acreedor.

Si el capital es de naturaleza a creedora y si las utilidades lo incrementan y las pérdidas lo reducen, las cuentas de ingreso que producen un incremento en el capital son de naturaleza a creedora y se registran en él haber y las cuentas de costos y gastos que producen un decremento al capital son de naturaleza deudora y se registran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com