ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA MKT EN LA EMPRESA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA

Los orígenes de la mercadotecnia se dieron cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios, pero el comercio a gran escala empezó a formar parte durante la Revolución industrial a fines de la década de 1800. Desde entonces la mercadotecnia ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo:

• Orientación a la producción.

• Orientación a las ventas.

• Orientación al marketing.

Y reflejan un estado mental y un periodo determinado.

 Etapa de orientación a la producción:

Los fabricantes buscaban ante todo aumentar la producción, pues suponían que los clientes buscarían y comprarían bienes de calidad y de precio accesible. Los ejecutivos diseñaban la estrategia corporativa, la prioridad en los negocios era producir grandes cantidades de productos en forma eficiente. Encontrar clientes se consideraba una función poco importante.

Aún no se empleaba el concepto marketing, en cambio contaban con departamentos de ventas y su función consistía en vender la producción de la compañía a un precio fijado por los gerentes de producción y directores de finanzas.

 Etapa de orientación a las ventas:

La depresión vino a cambiar esta forma de pensar. El problema principal ya no consistía en producir o crear lo suficiente, sino en cómo vender la producción.

Se caracterizó por un amplio recurso a la actividad promocional con el fin de vender los productos que la empresa QUERÍA fabricar.

Por desgracia durante este periodo fueron apareciendo una venta demasiado agresiva (llamada “venta dura”) de ahí que esta función haya adquirido una reputación negativa, esta etapa se prolongó hasta que surgió la era del marketing.

 Etapa de orientación al marketing:

A fines de la Segunda Guerra Mundial se acumuló una enorme demanda de bienes de consumo, debido a la escasez del periodo bélico. Por ello, las plantas manufactureras fabricaban cantidades grandes de bienes que eran adquiridas rápidamente.

Con el propósito de estimular las ventas, recurrieron nuevamente a las promocionales, sólo que esta vez los consumidores estaban menos dispuestos a dejarse persuadir.

Las empresas descubrieron que la guerra había cambiado al consumidor, había hecho a la gente más conocedora, menos ingenua y más difícil de influenciar.

En esta etapa del marketing identifican lo que quiere la gente y dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con mayor eficiencia posible. Las empresas se enfocan más al marketing que a la simple venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com