ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVERION


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

LA INVERSION EXTRANJERA CHINA Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMIA (grupo1)

El gigante asiático se hace cada vez más fuerte en medio de la crisis económica mundial, pues uno de los motores impulsores del crecimiento económico es la fuerte inversión en los últimos años y sus exportaciones. A partir de 2001, China ha ido consolidando de forma sostenida su lugar de motor importante en la economía mundial, sobre todo, porque ha logrado elevar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), captar inversión extranjera directa (IED) y desarrollar el comercio internacional y las infraestructuras.

Ya en 2005 se convirtió en la quinta economía del mundo y en la tercera potencia exportadora. En 2009 empieza a ocupar el tercer lugar en la economía mundial, lo cual se debe, en gran parte, a la sólida estrategia de crecimiento que fortalece su modelo de desarrollo, sobre todo en dos campos fundamentales: el comercio externo y la inversión. Todo ello ha sido posible gracias también a los sectores industriales de alta tecnología que se están desarrollando.

Ante la difícil situación financiera y económica mundial y la necesidad de proteger su economía nacional, en los últimos años el gobierno chino ha aplicado un grupo de medidas expansivas, entre las que se destaca un gran paquete de estímulo fiscal, aplicado en noviembre de 2008, que ascendió a 4 millones de millones de yuanes, equivalentes a 586 000 millones de dólares.

Estos estímulos económicos se han dirigidos fundamentalmente a incrementar el gasto en infraestructuras, construcción y sector inmobiliario, entre los que se destacan: las redes de transporte, la protección del medio ambiente, la infraestructura rural, la facilitación del acceso a la vivienda de los más desfavorecidos, así como a la renovación técnica, la reestructuración económica y, en menor medida, a inversiones en seguridad social, salud, cultura y educación.

Actualmente, la economía china está entrando en una nueva etapa de desarrollo, conocida como “enigma chino del desarrollo”, que ha llamado grandemente la atención de los economistas e intelectuales de los diversos países del mundo. El rápido y sostenido incremento de este país ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en la economía mundial.

RELACION ECONOMICA ENTRE CHINA Y ECUADOR

Desde el 2007, la relación económica y de cooperación entre Ecuador y China se ha fundamentado en los créditos, la explotación petrolera y la venta de servicios del gigante asiático para infraestructura. Esta lógica continuará a futuro de concretarse nuevos proyectos como una siderúrgica, un astillero o una farmacéutica. En el 2013, la balanza comercial fue negativa en USD 2 701 millones para Ecuador, según cifras del Banco Central; la deuda externa con China se encuentra en USD 4 633 millones, mientras que las ventas de petróleo a ese país superaron el 80% del total exportable. En contraste, la inversión extranjera directa de China en Ecuador fue de solo USD 88 millones en el 2012. La inversión china se ha concentrado básicamente en proyectos con bajo riesgo y alta rentabilidad como el petróleo y la minería, donde ingresó adquiriendo otras compañías que tenían proyectos en marcha o reservas seguras. Fuera de ello, la relación ha sido básicamente crediticia. China financia la construcción de obras como las centrales hidroeléctricas, siempre y cuando sus empresas sean contratadas. Bajo ese concepto China y sus empresas podrían verse involucradas en nuevos proyectos estratégicos. Es decir, otorgando un préstamo al Estado ecuatoriano, quien termina asumiendo todo el riesgo.

• El desembarco en el sector petrolero De acuerdo con información del Ministerio de Recursos No Renovables y las empresas petroleras, Andes Petroleum y PetroOriental, ambas subsidiarias de la China Nacional Petroleum Corp. (Cnpc) asumieron las operaciones de los bloques petroleros Tarapoa, 14 y 17, luego de comprar la participación de esos campos de la Canadiense Encana en el 2006. Pero además de la operación petrolera, China ha promovido cinco ventas anticipadas de crudo del Ecuador.

• Préstamos para las hidroeléctricas Con una deuda estatal superior a USD 3 600 millones, el Ecuador ha firmado nuevos contratos con empresas chinas para la construcción de siete centrales hidroeléctricas, una eólica y una termoeléctrica que llevarán al país a ser 100% autosustentable en materia de energía eléctrica a partir del 2016. La punta de lanza de estos préstamos fue el contrato de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair en el 2009 pero cuyo préstamo se concretó a mediados del 2010.

• Las obras de infraestructura Además de la actividad extractiva de recursos naturales y la construcción de centrales hidroeléctricas con préstamos de China, otras empresas de ese país han trabajado en obras de infraestructura, pero en algunos casos sin éxito. Ese fue el caso de la empresa china Tiesijú, que construyó parte del proyecto multipropósito Chone. Sin embargo, a mediados del año pasado salió de la obra por una serie de problemas con los contratistas, trabajadores y las comunidades.

• La entrada en telecomunicaciones Las empresas chinas de Telecomunicaciones Huawei y ZTE fueron adjudicadas en el 2011 y el 2012 con más de USD 150 millones en contratos, principalmente de sistemas y servicios de comunicación para telefonía fija, telefonía móvil e Internet, entre otros productos ofrecidos a la estatal CNT. Ambas firmas compitieron entre sí por la asignación de este tipo de contratos e, incluso, ZTE presentó reclamos ante la Contraloría y la Presidencia por no haber sido adjudicada.

• La minería a gran escala en el país A través de la compra de la empresa canadiense Corriente Resources, la empresa china Crcc- Tongguan asumió la operación del proyecto de cobre Mirador ubicado en Zamora Chinchipe en su fase final de exploración. Pocos meses después de esta operación, en el 2012, la empresa china suscribió el primer contrato de minería a gran escala con el Estado ecuatoriano. Adicionalmente, la empresa minera china Junefield adquirió el proyecto de oro Río Blanco, en Azuay.

• Lo que se viene en cooperación A finales del mes pasado, el vicepresidente Jorge Glas firmó en Pekín un convenio de cooperación para la promoción entre los círculos industriales y comerciales chinos y latinoamericanos. También promocionó la inversión de empresas chinas para levantar una industria siderúrgica, un astillero y una farmacéutica, entre otros proyectos. Adicionalmente, se ha anunciado el financiamiento del 70% de la Refinería del Pacífico desde un banco del país asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com