ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUBE O TORMENTA SOBERANA


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

LA NUBE O TORMENTA SOBERANA

Sumaj Waqaychay (Buen; Guardar). Es el significado de la nube soberana propuesta por la Senadora Nélida Sifuentes, que tiene como objetivo el fortalecer la soberanía y seguridad informática del país.

Lo que la senadora da a conocer es que se quiere implementar un proyecto donde toda la información del gobierno se encontrara centralizada para un acceso mucho más seguro, aparentemente será ágil, se podrá guardar datos de una manera fiable. Que se encontrara en Chuquisaca, debido que se busca que esta ciudad tenga más ingresos para su Gobernación, además de volver a involucrar a Sucre como parte importante del país.

En el que este proyecto de ley tratara de abarcar servicios informáticos, comunicación y servicios web nacionales y/o gubernamentales. Se realizara la centralización de información, cuidando y resguardando la información, como archivos de cualquier formato y base de datos además de brindar servicios de ofimática, sistemas de información, servicios web.

Donde los principales beneficiaros serán las instituciones, las empresa públicas y los ciudadanos, que serán quienes gestiones su información o servicios con seguridad, privacidad y alta disponibilidad.

Pero lo que no se está contemplando es que si Bolivia se contara con la suficiente seguridad para resguardar este tipo de información, debido a que se tiene  antecedentes que no tenemos seguridad para resguardo de tal grado de información, por lo que si no se hace con el equipo e inteligencia necesaria para el proceso de datos estaríamos muy desprotegidos.

Es un lujo que Bolivia aun con sus años de atraso informático, se tendría que empezar a digitalizar desde este momento ya todos los documentos para ya empezar, además que el costo que se tuvo el data center para Ecuador es 20 mm de dólares, tomando en cuenta que Ecuador es pequeño a comparación de Bolivia y aun para este país se piensa en invertir en un data center  más, países como Colombia, Chile, Brasil ya cuentan con sus data center respectivo.

Para concluir podemos decir que la construcción de la nube soberana es un muy buen proyecto para el país, porque nos pondrá a  la par con nuestros vecinos, pero necesitamos más seguridad con el manejo de nuestra información y que esta sea de confianza.

UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA

[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO PRACTICO: SUMAJ WAQAYCHAY

Materia:Gerencia de tecnlogia y sistemas de información

Docente: Mgr. Ernesto Campohermoso

Nombre: Albania Anahi Uriarte Apaza

Fecha: 13/06/2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com