ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nubes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Que son las nubes

Es una forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Como se forman las nubes

Las nubes se forman a partir de la evaporación del agua que se encuentra en la superficie terrestre, provocada por la acción del calor solar. Al formarse el vapor de agua, este sube, llega a las partes altas de la atmósfera, ahí se enfría y se transforma nuevamente en líquidos para formar pequeñas gotas o pequeños trozos de hielo suspendidos a diversas alturas, constituyendo así las nubes que tomarán diferentes formas y colores.

Características de las nubes

Color: hay nubes blancas y nubes grises, las hay brillantes y opacas, claras y oscuras, estas últimas evitan el paso de la luz solar.

Forma: a veces las nubes tienen apariencia de plumas altas y delgadas, lo cual puede anunciar cambios de tiempo; otras beses sugieren trozos de algodón flotante, no anuncian mal tiempo; hay nubes, obscuras en su base y altas como torres, en las que se han acumulado gran cantidad de agua, son nubes de tormentas.

Movimiento: las nubes se mueven de acuerdo con las distintas corrientes de aire que se generan en la atmósfera debido a que el aire caliente es más ligero que el aire frió. La acción de estas corrientes, ya sea conjunta o separada, hacen que las nubes se muevan en forma horizontal o vertical.

Clasificación de las nubes

La clasificación de nubes troposféricas de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas/Atlas Internacional de Nubes.

Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín. Existen cuatro categorías fundamentales:

• Cúmulos (Cúmulus): nubes de desarrollo vertical

• Estratos (Stratus): nubes estratificadas

• Nimbos (Nimbus): nubes capaces de formar precipitaciones

• Cirros (Cirrus): nubes de cristales de hielo

Se encuentran en nubes de familia bajo, medio, alto, de desarrollo vertical moderado.

Nubes altas

Cirros: nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen unos aspectos delicados, sedosos o fibrosos y brillantes.

Cirrostratos: velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

Cirrocúmulos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com