ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EL EFECTO DE SU APLICACIÓN.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EL EFECTO DE SU APLICACIÓN.

En un entorno caracterizado por la creciente internacionalización de la economía, la rapidez del cambio tecnológico, la integración de los sectores de actividad y la entrada constante de nuevos competidores en los mercados, la empresa que no alcance un mínimo tamaño se enfrenta a serias dificultades para subsistir. El proceso de internacionalización a que están sometidos muchos sectores y la rapidez del progreso tecnológico destacan como motivos que inducen la formación de alianzas estratégicas.

La razón estriba en que, para hacer frente a estos fenómenos, unas veces la empresa necesita utilizar sus recursos y capacidades de manera más eficiente y otras veces precisa recursos de los que carece. Es más, el cambio tecnológico o la incertidumbre del mercado pueden generar inseguridad acerca de cuáles serán los recursos necesarios para competir en el futuro. En este caso, las alianzas estratégicas pueden ser un medio para «garantizar» (entre comillas, porque nunca habrá una seguridad total) el acceso a tales recursos, aunque todavía no se sepa de cuáles se trata.

Definición de alianza estratégica.

Acuerdo formal entre dos o más empresas para alcanzar un conjunto de intereses privados y comunes a base de compartir recursos en un contexto de incertidumbre sobre los resultados. Esta definición es comprensiva en tanto que es aplicable a acuerdos de colaboración muy diversos: desde alianzas estratégicas puramente contractuales hasta cruces accionariales, pasando por las empresas conjuntas o joint ventures.

En la definición de alianza estratégica cabe destacar los siguientes elementos:

• Se trata de un acuerdo formal (aunque el grado de formalización pueda ser diverso): esto supone que se ha tomado una decisión explícita en un momento determinado de establecer el acuerdo en cuestión.

• Los socios comparten ciertos objetivos que constituyen los intereses comunes en la AE, pero a la vez cada socio puede albergar otros intereses privados (que podrían entrar en conflicto con los intereses de la otra parte, aunque esto no tiene por qué suceder necesariamente). Esto es así debido a que las empresas involucradas mantienen su soberanía, a diferencia de lo que sucede en las fusiones y adquisiciones.

• Los socios combinan sus recursos de manera que pueden efectuar sus actividades de forma más eficiente o emprender nuevas actividades con el propósito de alcanzar los objetivos que cada cual pretende, si bien esto no queda garantizado, ya que dependerá –entre otras cosas– de la capacidad que tengan para trabajar conjuntamente.

Las Aes pueden ayudar a alcanzar objetivos como los siguientes:

• Reducir costes y obtener economías de escala: en sectores donde los costes fijos son altos, es necesario tener un volumen suficiente que permita a la empresa ser competitiva.

• Ganar acceso a nuevos mercados: cuando la empresa quiere entrar en un nuevo mercado, carece del conocimiento básico acerca de los clientes y de las relaciones e infraestructura necesarias para lograr una buena distribución de su producto.

• Ganar acceso a nuevas tecnologías: cuando la empresa tiene que hacer frente a un desfase tecnológico importante, no se puede permitir dedicar el tiempo necesario para cubrirlo por sí misma.

• Bloquear a la competencia: en ocasiones, una AE con determinado socio impide que el competidor se fortalezca aliándose con ese socio.

• Desarrollar capacidades nuevas: hacer frente a los retos competitivos puede exigir determinadas capacidades de las que la empresa carece y que puede llegar a aprender de su socio.

• Reducir riesgos: algunos proyectos exigen inversiones que, por su envergadura y riesgo, pueden hacer peligrar la salud económica y financiera de la empresa.

• Cumplir con requisitos gubernamentales: continúa siendo de importancia en algunos casos particulares, aunque ha perdido relevancia en relación a otros objetivos.

Tipos de alianzas estratégicas.

1. Según la fase de la cadena de valor que ocupan los socios:

• Alianzas estratégicas horizontales

Las alianzas estratégicas horizontales son aquellas que unen a empresas en la misma fase de la cadena de valor. Se trata de acuerdos de colaboración entre competidores, ya sean actuales, ya sean potenciales. Incluyen proyectos conjuntos de investigación, fabricación conjunta de componentes o de productos, entre otras actividades.

• Alianzas estratégicas verticales

Las alianzas estratégicas verticales son aquellas que unen a empresas en fases sucesivas de la cadena de valor. Se trata de acuerdos de colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com