ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE DESARROLLO HUMANO CALENDARIO: 2016 B


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Universidad De Guadalajara[pic 1]

Sistema De Educación Media Superior

Secretaría Académica

Coordinación de Apoyos Académicos

Unidad de Orientación Educativa

Escuela Preparatoria 6

[pic 2]

LINEA DE DESARROLLO HUMANO

CALENDARIO: 2016 B

Diagnóstico

 Tlaquepaque Jal, 29 Junio 2016 


Diagnóstico

Descripción de la comunidad en que se encuentra inserta la preparatoria. Características de la población escolar: número de alumnos, diferenciar entre hombres y mujeres; describir el estatus socioeconómico.

La escuela preparatoria 6 se encuentra posicionada al sur de la zona centro, dentro de la colonia Miravalle que colinda con la colonia las pintas y las juntas, caracterizadas por la alta contaminación que prevalece en ellas, debido a factores geográficos que concentran las partículas arrojadas por la industria y el tránsito de automóviles en esta parte de la ciudad.

La población económica activa labora en el comercio y en la industria (obreros) y la situación económica de las familias presenta ingresos mínimos, dónde se vive al día y en algunos casos los integrantes de la familia en edad de estudio no pueden ir a la escuela  por estos motivos, integrándose a temprana edad al mundo laboral.

Por su ubicación, estas colonias sufren la presencia de delincuencia, drogadicción y falta de seguridad y servicios de infraestructura (alumbrado, calles en buen estado etc.)

Aproximadamente en los dos turnos prepa 6 atiende a 3,600 alumnos en su mayoría en el turno matutino, teniendo presencia femenina en su mayoría.

Características de las necesidades especificando cada una de las Líneas de Acción: Desarrollo Humano, Orientación Vocacional, Orientación Familiar y  Orientación Académica (relaciones interpersonales, problemáticas sociales, psicológica, biológica, de salud y familiar, haciendo énfasis en la problemática).

Desarrollo Humano Es la línea de trabajo que impulsa el desarrollo humano, tanto en el aspecto físico, psicológico y social; para favorecer el desempeño académico de los estudiantes y complementar su desarrollo integral.

Las problemáticas que trabaja esta línea de acción son: Autoestima, manejo de emociones, relaciones interpersonales, relaciones familiares, conductas adictivas, sexualidad y motivación.

Control de emociones: Qué el alumno tome conciencia de la responsabilidad individual y social que él tiene en base a su comportamiento y que reflexione sobre sus relaciones interpersonales a partir de una introspección y observación sensata de su relación con él mismo (intrapersonal) en base a sus experiencias de vida.

Descripción de los resultados de los instrumentos aplicados (Fuentes de información)

Diagnóstico de necesidades desarrollo humano

A partir de la observación y de lo que arroja el diagnóstico de necesidades en desarrollo humano, observamos que en el calendario 2016A se presenta la problemática de control de emociones en 3° grado

Listado de problemáticas a intervenir

Falta de confianza

Timidez

Apatía hacia sus compañeros y hacia la asistencia a clase

Sexualidad temprana

Adicciones

Suicidio

Bulimia

Cyberbulling o bullyng escolar

Drogadicción

Violencia en el noviazgo

Violencia familiar

Abandono escolar por falta de motivación

No tener un plan de vida establecido (no hay motivación para estudiar una licenciatura)

Nombre del quien elabora el diagnóstico:

Jorge Bechereth Ulloa

Nombre y firma del orientador educativo.

Juan Carlos Romero

Vo.Bo. del Jefe del Departamento de Servicios Educativos (JDSE).

Gloria de la Rosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com