ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Desarrollo Humano Y Urbanismo Imporvisado


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “El bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o se recibe, como lo concebiría una visión económica del desarrollo, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de Desarrollo Humano”. Continuando con esta definición, el proceso de Desarrollo Humano incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por los ciudadanos como imprescindibles.

Partiendo de esta premisa, si el Desarrollo Humano se trata de más que nada de la calidad de vida de los habitantes del mundo se puede inferir que el Urbanismo, o la situación habitacional, juegan un papel sumamente importante. ¿Por qué? Sería imposible para las personas desarrollar sus capacidades a plenitud sin contar con una vivienda estable, en buenas condiciones, contando con todos los servicios y con una ubicación óptima y con mínimo de riesgos.

El avance de un país, que más que todo se refleja en los beneficios palpables por los ciudadanos, es relativo, y se relaciona directamente con el avance económico del país en cuestión, es decir, a mayor Ingreso Per Cápita mayor cantidad de recursos para proporcionar a los ciudadanos condiciones de vida dignas. Sin embargo en Venezuela, a pesar de no ser un país completamente desarrollado y aun así ubicarse en el puesto 73 del Informe Anual del PNUD (2011), existen una serie de incongruencias en cuanto a este tema, al encontrarnos con las invasiones y lo que se llama Urbanismo Improvisado o no controlado, entre otras cuestiones.

Según el Informe Anual emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Venezuela cuenta con un Índice de 0,735 (siendo el máximo 1) ubicándose en el puesto #73 de la lista de los países con Alto Índice de Desarrollo Humano y siendo uno de los países que ha subido en la clasificación del IDH (El Universal Feb 2011). Ante esta cifra se puede decir de una manera muy coloquial “No estamos mal pero tampoco estamos bien” frase a la cual incesablemente se le busca significado, al encontrarnos que, cuando se ven mejoras en un área se encuentran más deficiencias en otras, por ejemplo, el ya mencionado de las invasiones.

El argumento que generalmente se presenta en estos casos es que se invade o se construye indebidamente y en sitios inadecuados por no poseer vivienda propia y esa condición es suficiente para sostener dicho argumento y si bien es lamentable que las personas se vean en esta situación tan delicada esto no les da derecho para tomar algo que no les pertenece, y si comparamos el porcentaje de aquellos que no tienen vivienda pero alquilan y el de los que no tienen vivienda y punto, encontraríamos que lo que los distingue es que los primeros cuentan con un trabajo más los segundos no, entonces nos estaríamos enfrentando a un problema mas que todo de empleo y no de vivienda.

Ahora comparemos a Venezuela con Noruega, un país muy desarrollado y que ocupa el primer lugar del Informe Anual emitido por el PNUD con un Índice de Desarrollo Humano de 0.943, lo que quiere decir que cuenta con la mejor expectativa de vida y al que muchos de refieren como “El mejor país para vivir”. Noruega cuenta con la tasa de homicidios más baja del mundo, la sentencia máxima es de 21 años y no permiten la extradición a Estados Unidos porque consideran que las cárceles Estadounidenses tienen condiciones “Inhumanas”.

El dinero del producto del petróleo lo tienen en un fondo para asegurar el futuro del país, por esto viven solo de los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com