ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOTE DE COMPRA Y STOCK DE SEGURIDAD


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Administración de Almacenes

LOTE DE COMPRA Y STOCK DE SEGURIDAD

Los inventarios en las empresas no son estáticos. Calcular correctamente el lote de compra depende de considerar de manera adecuada las variables necesarias. Descubre como calcular el lote de compra y stock de seguridad 

Economic Order Quantity (EOQ)

En la literatura hay diversos estudios acerca de cómo calcular el lote de compra correcto. Sin embargo, nosotros nos basaremos en el cálculo hecho por Camp, conocido como EOQ (Cantidad Económica de Compra o Lote Económico de compra). Dicha fórmula nos dice que a mayores pedidos, tendremos menores costos de pedido,  y altos costos de inventario. Mientras que los pedidos más bajos tienen mayores costos de pedidos y bajos costos de inventario. Esto significa que justamente busca encontrar el punto de equilibrio entre los dos costos mencionados.

Matemáticamente, podríamos expresarlo de la siguiente manera:

[pic 1]

Donde "D" es la demanda anual del producto, "CF" corresponde a los costos fijos de hacer un pedido o de cambio, "P" es el precio del producto y "h" son los costos de almacenamiento expresado como un porcentaje del precio.

Calculando el stock de seguridad

Para establecer el cálculo del stock de seguridad, es importante conocer la desviación de las ventas por sobre y por debajo de la media. Tenemos un artículo con demanda media de 100 unidades mensuales, plazo de entrega de 1 semana y cantidad de pedido de 300 piezas. Para determinar la variabilidad de las ventas, necesitamos conocer los valores exactos de éstas durante los últimos 12 meses:

[pic 2]

En la tabla de ejemplo, tenemos dos casos.  Ambos casos tienen una demanda media de 100 unidades mensuales.

Sin embargo, la frecuencia de las ventas en cada mes varía mucho entre un caso y el otro. Se suele cometer el error de calcular el stock de seguridad de la misma manera en todos los artículos, pero en realidad su cálculo debería hacerse en función de la desviación de la demanda. A continuación, utilizaremos el Caso 1 para ejemplificar los cálculos necesarios en un artículo con una distribución normal.

Cuando tenemos una demanda de distribución normal, es tan probable que la venta del próximo mes esté por sobre o por debajo la media. La dispersión en torno a la media, es lo que conocemos como desviación estándar (σ). Considerando éste factor, el cálculo del stock de seguridad sería:

[pic 3]

Donde z es el factor de seguridad en función del nivel de servicio deseado y PE es el plazo de entrega.

El factor z está fuertemente relacionado con el nivel de servicio, y nos dice cuánto de mi desviación estándar por sobre la media estoy dispuesto a cubrir. Sus valores se pueden extraer de la tabla de distribución normal Z.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com