ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asministracion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA PARTE

LA ADMINISTRACION TRADICIONAL:

DESDE LAS TEORIAS CLASICAS A LOS CUESTIONAMIENTOS RITUALES

LA NOCION CLASICA DE LA ADMINISTRACION TRADICIONAL

DEFINICIONES Y GENERALIDADES

Cuando hablamos de ADMINISTRACION, se trata de una actividad o serie de actividades interdependientes destinadas a lograr que una combinación de medios financieros, humanos y demás, pueda generar una producción de bienes o servicios económicos o socialmente útiles y en lo posible rentables para una empresa con fines de lucro.

El adjetivo y el sustantivo menager (ére) parecen haberse utilizado desde el siglo XV con el significado de la persona que administra, que gerencia o que cuida bienes, patrimonios que se le confían, de los cuales esta a cargo y custodia con la misión de hacerlos fructificar o almenos preservarlos.

Los Términos, administrer y administración, su raíz es totalmente latina , provienen del verbo administare que puede definirse como administrar un bien en defensa de los intereses de quienes nos confían su patrimonio

Administrar es hacer, es garantizar que las cosas se hagan; es encuadrar y motivar a los otros de modo que realicen lo que deben hacer.

RESUMEN HISTORICO DE LA NOCION Y LA FUNCION DE ADMINISTRADOR

La función de las personas encargadas de guiar las actividades, de conducir o de cuidar los patrimonios o las tareas coordinadas de otra persona es muy antigua.

A partir de la Revolución Industrial, en los siglos XVIII y XIX, el aporte mas fundamental ha consistido precisamente en un cambio radical de las cosas, particularmente relativo a la conducción y la organización del trabajo.

En un inicio con armas y látigos se supervisaba y presionaba para hacer cumplir labores, con la complejizacion de los contextos y las operaciones, con las lucha obreras, los sindicatos, las leyes sociales y la competencia, ya no fue suficiente la única función de control supervisión, esto hizo evolucionar los roles del administrador así aparecieron sucesivamente el contador, el ingeniero, el jurista, el financiero, etc.

La reunión de lo que se espera de cada uno de los sucesivos especialistas, según la necesidad del momento constituye el trabajo del gerente tradicional.

MODELOS SUBYACENTES DE LA ADMINISTRACION TRADICIONAL

La disciplina mas estricta, la especializacionmas esforzada, la mas minuciosa división del trabajo y la racionalidad, el calculo científico, y la previsión meticulosa son garantías de éxitos científicamente fundados

CAPITULO 1

DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Adam Smith, Charles Babbage y Federick Taylor

Smith,Taylor y Babbage son tres de los grandes pilares, hasta la actualidad inamovibles, del conjunto del pensamiento administrativo predominante en el occidenteindustrializado.

Uno de los principios más evidentes y fundamentales de este pensamiento, de los másdeterminantes y más persistentes, desde Smith, es la división y la especialización del trabajo.

Adam Smith (1723-1790): La mano invisible y las virtudes de la división del trabajo

"El mundo maravillosode Adam Smith". En efecto, de todo lo que contiene este imponente enfoque moral, social, filosófico y económico que es la investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones

Puede decirse que Adam Smith literalmente inventó la ciencia económica aunque retome a pensadores contemporáneos suyos, más o menos economistas como Quesnay.

Smith atravesó una época de profundas transformaciones conocida como Revolución Industrial, sus ojos captaron las señales de los cambios más significativos, y su cerebro comprendió, que la sociedad empezaba a parecer guiada, regulada y manejada en su orden por algo distinto de la tradición o la autoridad central.

Smith imaginó la noción de mano invisible, metáfora que se aplica al funcionamiento de una entidad considerada autónoma y autodeterminada: el mercado.

Esta mano, escondida tras infinidad de intercambios y transacciones, regula de manera implacable e invisible, aunque parezca lógicamente muy previsible, todo aquello que constituye la trama del funcionamiento y la evolución de la sociedad, especialmente en materia económica.

Smith habla de palabras claves como competencia y libre mercado, Smith explica que, tan pronto como un producto o un servicio es lucrativo, atrae nuevos productores que automáticamente empujarán los precios a la baja, para atraer y mantener nuevos clientes para sí. Esto mismo pasa con los trabajadores y salarios entre mas se incrementa el número de trabajadores especializados en una labor el salario para esta labor baja por haber mano de obra suficiente.

Lo que es válido para el precio de las mercancías lo es también para el precio del trabajo, para el salario y para el ingreso del empresario.

El mercado, autorregulador, y la mano invisible, implacable componedora de entuertos, por su naturaleza de apoyo al "laisser-faire" y de legitimación de la satisfacción de los egoísmos individualistas, eran una coartada extraordinaria, un parabrisas milagroso y una permanente absolución a toda práctica más o menos tortuosa a la que fuera posible recurrir con el fin de enriquecerse. Tan sólo la mano invisible sería responsable de que unos se hagan de fortunas colosales, mientras que otros se arruinen o se hundan aun más en la miseria

Se sigue sosteniendo a ciegas las virtudes que Smith veía en el hecho de subdividir una tarea u oficio en otras tareas -lo más elementales posible- para las que se debiera especializar a los empleados.

Según Smith, estas virtudes son, esencial y abreviadamente, las siguientes:

- la aceleración de la producción y la ganancia de tiempo

- el incremento de habilidades

- el mejoramiento de la capacidad de innovar

Dada la estricta especialización, el carácter limitado y repetitivo de una tarea elemental, el trabajador no sólo debería ser sumamente rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com