ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioestadística como herramienta fundamental para el diseño de Políticas Públicas en salud


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

La Bioestadística como herramienta fundamental para el diseño de Políticas Públicas en salud

Dra. Teresa Shamah Levy

¿Qué es la salúd pública? La ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante esfuerzoa para sanear el medio. Estudia la salud poblacional.

- La epidemiología es la base de la salud pública

- Una de las herramientas principales de la salúd pública son las encuestas; las cuales permiten identificar en un momento específico la situación de salud de la población para así generar políticas públicas

• México está en un proceso de transición epidemiológica, hay disminución en las tasas de mortalidad y aumento en la esperanza de vida. La expansión en los programas sociales y el incremento de los servicios de salud han contribuido a esto mismo.

Tienen un carácter estratégico para la Secretaría de Salud, ayudan a evaluar los programas. Actualmente, se han realizado 26 encuestas, 4 de salud y 2 de nutrición, generan evidencias para las condiciones y retos en salud y nutrición así como sus logros, ayudan para la evaluación y desarrollo de planes.

- La ENSANUT tiene como objetivos principales la generación de evidencia para informar políticas; las transiciones epidemiológicas y demográficas han hecho nuevos retos para el Sistema de Salud.

 Los resultados de las encuestas sirven para guiar la política de salud y nutrición, identificar priridades para diseñar políticas por el poder ejecutivo y legistlativo y monitorear los programas específicos de salud

ENSANUT 2011- 2012 tuvo representatividad nacional, estatal y para áreas urbanas y rurales. Muestra nacional de 55,000 viviendas.

-Universo: viviendas particulares habitadas

-Muestra estratificada por etapas: AGEB, manzana, viviendas, hogar e individuos.

-Selección: hasta manzanas

• El sobrepeso en México es muy grande, para 2012 su prevalencia mundialmente era del segundo lugar con un índice poblacional del 30%, poco más de 71 millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com