ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS SECTOR SALUD.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CATEDRA:

ADMINISTRACION PÚBLICA

TEMA:

POLÍTICAS PÚBLICAS SECTOR SALUD

PROFESOR:

MST. MICHEL ROWLAND

REALIZADO POR:

KATHERYN RAMON

DANIELA SARMIENTO

MIRIAM MACAS

XIMENA GUZHÑAY

YADIRA YUNGA

CURSO:

LIBRE ELECCION

FECHA: 9 DE MAYO DEL 2016

El objetivo del sector salud en la preparación para situaciones de desastres es garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidas de prevención y control del riesgo sanitario y la gestión de recursos para el restablecimiento de los planes y programas de salud de la localidad.

En el ámbito local se requiere del apoyo decidido del sector salud en la prevención, los preparativos y la respuesta a desastres. La salud de la población requiere la decisión de trabajo con- junto de las autoridades locales con el sector salud.

COMPOSICIÓN DEL SUBCOMITÉ DE SALUD LOCAL:

Está compuesto por técnicos del nivel local de salud, bajo el liderazgo de la máxima autoridad local de salud. Debe ser un comité ágil, con decisiones basadas en el conocimiento técnico. No es una asamblea plena de empleados del sector, por lo que solo lo integran pocos miembros del nivel técnico decisorio o aquellos con experticia reconocida y necesaria. En varios desastres ocurridos en el pasado la conformación del comité con numerosas personas impidió la toma de decisiones rápidas y eficaces. Las áreas funcionales pueden ser: a) atención en servicios, b) vigilancia y control de enfermedades, c) educación y organización sanitaria, d) logística, e) comunicaciones.

Algunas de las instituciones llamadas a integrar este comité son:

  •  Servicios públicos locales de salud.  
  •  Servicios de la seguridad social.  
  • Cruz Roja.  
  •  Organismos no gubernamentales que presten servicios de salud.
  •  Medicina forense.  
  • Bomberos.  
  • Servicios o empresas de saneamiento y abastecimiento de agua.  
  • Empresas privadas relacionadas con el sector, por ejemplo: comercializadoras de medicamentos, proveedores de servicios de salud privados (clínicas y laboratorios).  
  • Servicios de salud de las fuerzas armadas.  

POLITICAS PUBLICAS: SECTOR SALUD #1

FORMACION DE LA AGENDA:

Asistencia inmediata de servidores del  sector salud (paramédicos- enfermeras-médicos)

DECISION DE LAS POLITICAS

En situaciones de emergencia, el sector salud mediante sus ministerios y aliados entre sí, debe actuar de manera inmediata, designando la asistencia requerida para una situación de emergencia como la que nuestro País sufrió, a través todas las organizaciones de salud, de manera primordial las cercanas a las zonas afectadas.

Debe tomar en cuenta medidas como:

  • Contactarse con los directores de Hospitales o centros de salud cercanos a la zona, para una designación de médicos y enfermeras de manera inmediata a las zonas de la tragedia.
  • El Ministerio de Salud, podrá designar o convocar más médicos- paramédicos o enfermeras del País según la necesidad del caso para que colaboren en la situación.
  • Distribución de los agentes de la salud según zonas, para que no se dé un acaparamiento en un solo lugar, sino más bien se puedan distribuir de manera equitativa según las necesidades.

PUESTA EN PRÁCTICA, EJECUCION

Son decisiones top-down, es decir vienen las designaciones desde el gobierno o ente encargado hasta la población. Lo primero que puede surgir es un desplazamiento de los médicos cercanos a la zona a ayudar mediante una convocatoria de emergencia por parte del Alcalde de la ciudad, después el Ministro de salud en base a la información obtenida de la gravedad del terremoto designará una cierta cantidad de los expertos en la salud a las diferentes zonas para que puedan comenzar con su trabajo y lleguen a todos los que necesitan. En caso de der necesario se convocara con el pasar de los días a médicos extranjeros expertos para una asistencia a las personas sobrevivientes. Los médicos, enfermeras, paramédicos, deberán asistir a los sobrevivientes del terremoto a través de sus conocimientos y de los insumos que ellos posean.

EVALUACION

La evaluación de las políticas implementadas se hace en base en la asistencia médica y eficaz en el menor tiempo posible y uso adecuado de los recursos, también al número de pacientes que pudieron atender, las estadísticas muestran por si solas el desenvolvimiento del sector salud. Se puede hacer una evaluación aproximada días después del terremoto en base a las estadísticas y otra a largo plazo por el hecho de las enfermedades que se puede generar después de un terremoto.

RETROALIMENTACION

El sistema salud en nuestro país debería ser más riguroso y eficiente, ya que se requiere una asistencia inmediata donde los médicos puedan ayudar y también tengan los insumos necesarios para colaborar, sin embargo en una situación de emergencia lo primero que se podría hacer es una rápida asistencia de médicos cercanos a la zona afectada hasta que mediante una designación pueda llegar más ayuda nacional o internacional.

POLITICAS PUBLICAS: SECTOR SALUD #2

FORMACION DE LA AGENDA:

¿Cómo conseguir suministros médicos?

DECISION DE LAS POLITICAS

En situaciones de emergencia, el sector salud requiere de insumos, suministros y equipos que a su ausencia afecten la salud de las personas, por lo que es necesario que las autoridades prioricen estos requerimientos. Cuando se hace el inventario de recursos se deben incluir, por ejemplo, los medios de transporte y los recursos de comunicación presentes en el lugar, contemplando los que pertenecen al sector salud. Sin embargo las políticas que se deben tomar de inmediato para conseguir medicamentos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com