ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirámide de Maslow


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación humana desarrollada por Abraham Maslow (psicólogo estadounidense).

Maslow formuló una jerarquía de necesidades humanas defendiendo la teoría de que conforme se satisfacen las necesidades básicas, las personas desarrollan necesidades y deseos más altos.

La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit, mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser.

• Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener una estabilidad interna, como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.

• Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida.

• Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.

• Necesidades de autoestima. La valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

• Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.

Cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas como la alimentación, hasta las de carácter superior.

Para poder comprender como clasificar éstas necesidades y motivar al ser humano es necesario conocer las causas de su comportamiento.

Para lograr esto, Maslow planteó en su libro Motivación y Personalidad el concepto de la Jerarquía de necesidades que permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en cualquier empresa y a aportar parte de su vida a ella..

Maslow dijo que hay cinco necesidades básicas que son esenciales para una existencia humana óptima.

Él ordenó estas necesidades en una jerarquía, desde la más baja a la más alta. Las necesidades de orden más bajo incluían las necesidades sociales. Las necesidades de orden más alto incluían la estima y la propia realización.

Si una necesidad de orden bajo se viera amenazada en un momento posterior, volvería a aparecer como dominante y asumiría una posición importante en el sistema de motivaciones del individuo. Maslow describió las necesidades de más alto nivel como necesidades de desarrollo; cuando eran satisfechas, él creía que la gente podría realizar su máximo potencial. Sin embargo, si no eran satisfechas, una persona podría experimentar cinismo o apatía

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com