ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Monetaria Y Su Impacto En La Competitividad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La política monetaria de un país es fundamental para el desarrollo de su planta productiva. Concretamente tenemos que una política monetaria laxa ocasiona un incremento de la oferta monetaria y por lo tanto una disminución de las tasas de interés. Por el contrario, una política monetaria restrictiva provoca una reducción del circulante y por lo tanto un alza en el costo del dinero.

Las tasas de interés a su vez inciden en la actividad económica, ya que éstas afectan las decisiones de consumo e inversión productiva. La teoría económica nos muestra que cuando sube la tasa de interés, las personas prefieren ahorrar que realizar inversiones productivas; y de igual manera, si suben las tasas de interés el dinero se vuelve más caro y las personas consumen menos a crédito.

Esto es lo que por lo general tenemos presente cuando se habla de la relación entre tasas de interés y actividad económica; sin embargo, hay otra relación que tienen ambas variables y que impacta de manera directa el desempeño y competitividad económica. Nos referimos a la vinculación existente entre el nivel de las tasas de interés y el tipo de cambio.

La Paridad de las Tasas de Interés (PTI) establece que el diferencial de las tasas de interés entre dos países debe ser exactamente igual al diferencial del tipo de cambio a futuros y el tipo de cambio spot. Este tecnicismo lo que implica es que si un país sube sus tasas de interés muy por encima del nivel de sus principales socios comerciales o económicos, esto provocará la entrada masiva de divisas al país con las tasas de interés más altas, con la consecuente disminución del tipo de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com