ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Supervisión Como Inspección


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

4.1.1.- La Supervisión Como Inspección

Los términos supervisión e inspección puede confundirnos ya que tanto uno como otro son expresiones habituales y equiparables que se utilizan, en diferentes contextos culturales. El modelo de supervisión como inspección no es para contraponer dichos términos sino para plantear y analizar la orientación seguida por un tipo de supervisión centrada en la fiscalización, vigilancia y control de los centros educativos y de los docentes. Este modelo se considera en desuso, aunque Tanner y Tanner (1987:171) sigue todavía presente en muchas de las prácticas supervisoras.

Uruñuela (2001: 66), desde su condición de inspector de educación habla de un modelo socio técnico que ha posibilitado, en los años 90´s del siglo XX, el desarrollo del perfil de un profesional burócrata, ordenado y meticuloso, detallista, que se mueve muy bien entre papeles, que conoce e interpreta con precisión.

 El perfil propio del Inspector dentro de este modelo es, principalmente, el de un controlador de los aspectos legales y de su cumplimiento, convencidos de que, si se siguen adecuadamente los procedimientos establecidos y se cumple con todo lo previsto en la normativa el resultado vendrá por sí solo. Es evidente que los servicios de supervisión o inspección de las administraciones educativas siempre han asumido la responsabilidad de controlar el desarrollo de la educación.

Las funciones de la inspección son:

-Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes de la administración educativa en los centros docentes y servicios.

-Evaluar el rendimiento educativo del sistema a través del análisis de la organización, funcionamiento y resultados de los centros docentes y servicios.

-Asesorar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa las competencias y atribuciones que la normativa vigente encomienda a cada uno de ellos.

-Recoger, valorar y transmitir, en su caso, iniciativas, actitudes y opiniones de los profesores.

Estas funciones, con ciertos retoques en su formulación en distintos momentos, se recogen con unas u otras particularidades en la mayoría de los servicios de supervisión o inspección.

En resumen, el modelo de supervisión como inspección, aun cuando según Tanner y Tanner (1987:181) está superado y prácticamente en desuso, sigue proyectando en las prácticas supervisoras actuales algunas de las tendencias y comportamientos que caracterizaron las viejas actuaciones fiscalizadoras y legalistas.

 En el quehacer de los supervisores priman los principios de carácter administrativo, jerárquico y burocrático sobre los basados en el conocimiento experto, la colaboración entre los distintos actores y la interdependencia de las diferentes miradas y saberes teórico-prácticos sobre la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com