ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tasa interna de Retorno


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA TIR

La Tasa interna de Retorno, más conocida comúnmente como TIR, es un instrumento o medida usada como indicador para evaluar la eficacia de una inversión, La TIR sirve para identificar claramente el tiempo en que recuperaremos el capital asignado a una inversión, Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Esta tasa está muy relacionada con el Valor Presente Neto es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de una empresa, y uno de los objetivos de la TIR es hacer que el VPN sea igual a 0, entonces pasa algo muy importante que al momento de evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), con el fin de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas, cada vez que el VPN es positivo la TIR mayor a la TIO; cada vez que el VPN es negativo la TIR menor que la TIO.

Tanto la TIO como el VPN son dos métodos de evaluación financiera descontables para evaluar los proyectos de inversión, el VPN depende de cuánto se estaría dispuesto a invertir conociendo el retorno de la inversión y la TIO que se requiere. La TIR es propia de cada proyecto y no depende de alguien (persona natural) sino de la naturaleza del proyecto y puede ser mentirosa porque no siempre la TIR tiene la opción de reinversión en proyectos alternativos, en cambio la TIO está compuesta por la tasa que quiere ganar incluyendo en ella en primera instancia la pérdida de valor de la moneda, más una tasa de riesgo financiero, otra de riesgo país, riesgo sector, etc.

La TIR como todo método de evaluación de proyecto posee unas debilidades y fortalezas dentro de las debilidades de la TIR encontramos: En algunos proyectos no existe una sola TIR sino varias, tantas como cambios de signo tenga el flujo de efectivo, Por la razón anterior la aplicación de la TIR puede ser incongruente si antes no se corrige el efecto anterior, La TIR califica individualmente al proyecto, por lo que no siempre su utilización es válida para comparar o seleccionar proyectos distintos.

Yo creo que a pesar de estas desventajas y muy por fuera de ellas Cada oportunidad de inversión que se nos presenta, significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com