ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balanza de pagos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

4. Explique cómo afecta a un país una balanza de pagos cuando está ensuperávit y cuando está en déficit, estableciendo la relación con respecto a:Las exportaciones, importaciones, procesos de revaluación y/o devaluacióny determinando su efecto sobre la deuda externa, producción, empleo,inflación y consumo dentro de un país.

La balanza de pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero.

Cuando la balanza está en superávit, beneficia al país porque entran dólares y ayudan a la producción del país en cuanto a los sectores de la economía actuantes, y se genera suficiente capital del trabajo, en el evento que el superávit haya sido generado por los tres sectores, serán estos los afectados positivamente.

El superávit debe ser manejado por el Banco de la Republica quien a través de los intereses bancarios regula la circulación del dinero obtenido por exportaciones.

El déficit en la balanza de pagos que se presenta cuando las exportaciones son inferiores a las importaciones, hay que recurrir a las reservas monetarias, si no se tienen reservas, los estados salen a pedir platas prestadas. El déficit puede generar incremento en la deuda externa.

Con base a lo anterior, se nos puede presentar tanto proceso de reevaluación como de devaluación.

Reevaluación se da cuando el peso colombiano se fortifica frente al dólar y en consecuencia por un dólar hay que entregar menos pesos colombianos, ello trae también resultado que se afecten los rubros de las exportaciones.

La devaluación precisamente es lo contrario de lo anterior, es decir damos más pesos colombianos por un dólar, como consecuencia de una reevaluación donde el banco de la republica pone en circulación mayor numero de dólares lo cual trae como consecuencia una baja en la divisa, por exceso de circulación de dólar.

Sobre la deuda externa tiene el siguiente comportamiento: que en la medida que el dólar valga menos significa que nuestro peso colombiano se a reevaluado y esto equivale a que tengamos que entregar menos pesos por la deuda en el exterior.

Cuando hay una reevaluación del dólar puede afectar el comportamiento de ciertas industrias donde el empresario tiene unos costos superiores a los ingresos, ello trae tener que reducir el costo de la nómina, reduciendo empleos y el efecto será contrario.

El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina mediante la interacción de la oferta y demanda. Si la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, la nación tendrá un superávit de la balanza de pagos. El déficit de la balanza de pagos se produce cuando la cantidad de moneda ofertada excede a la cantidad demandada.

La Inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com