ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La banca de segundo piso


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Tradicionalmente se ha considerado que el propósito esencial de la banca de desarrollo es canalizar recursos financieros preferentes para promover actividades económicas prioritarias. Así, ha de atender las necesidades que otras instituciones de crédito no identifican o no tienen interés o capacidad de satisfacer y que se relacionan con el objetivo de lograr el bienestar de la sociedad.

En todos los países se declara, naturalmente, que la :¡anca de fomento financia el desarrollo; intenciones no declaradas en el conjunto de actividades de esos organismos de crédito serían, por ejemplo, mantener el control político o canalizar el gasto público. A la luz de las experiencias negativas en cuanto a cartera vencida e improductividad de las inversiones que han sufrido recientemente los bancos de desarrollo en cas i todo el mundo, según lo prueba el Banco Mundial, cabe cuestionar la vigencia de esas instituciones. Es posible afirmar que la banca de desarrollo ha sido eficiente -en el sentido de hacer "correctamente" las cosas que se le han comercio exterior, diciembre de 1991 encomendado-, si bien no siempre ha promovido el desarrollo con eficacia, entendida ésta como "hacer las cosas correctas". Por ello, no ha sido "efectiva", es decir, no " ha hecho bien aquello que debería hacer". Dicho de la manera más simple posible, los gobiernos asignaron a muchos bancos de desarrollo objetivos no declarados, contradictorios con los explícitos. El problema no ha sido la canalización ineficiente de los subsidios, por ejemplo, sino la perversión del crédito de fomento por esta causa. El error no ha sido promover empresas, sino dejarse llevar en exceso por criterios de rentabilidad social o ignorar, de plano, la económica. El predominio de las motivaciones políticas priva a las decisiones de créd ito de sus elementos técnicos y lleva a buscar resultados lucidores de corto plazo que, a la larga, se convierten en un bumerang contra el desarrollo.

La banca de segundo piso

E ste modelo es relativamente reciente y, en consecuencia, se ha difundido poco. Por ello suele haber apreciaciones erró- neas que se derivan (lo que no es extraño, por cierto) del nombre cofl que se le identifica. Se tiende a suponer que este tipo de banca se limita o debe limitarse al descuento de créd itos, del mismo modo que se puede caer en el simplismo de calificar como banco de desarrollo de segundo piso a cualquier mecanismo de mero descuento cred iticio. La esencia del segundo piso en un banco de desarrollo está en su carácter inductor, en hacer que otros hagan, en asumir una función subsidiaria y no competitiva, de servicio y no de autoridad.

Conviene destacar que las características que el segundo piso da a ~os bancos de desarrollo permiten que los gobiernos sigan 1173 siendo los dueños de ellos sin que pierdan su vocación inductora y de servicio. A la vez, se establece un filtro con los intermediarios para evitar o atenuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com