ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad como práctica de gobierno


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

La contabilidad como práctica de gobierno. Una lectura de su intervención en los procesos de subjetivación de los empleados de un banco en Colombia

Buscamos comprender las formas en que se realiza ejercicios de gobierno sobre los empleados de un banco en Colombia. Se parte de un intento a contribuir la intelección de la contabilidad contextos sociales y organizacionales. La investigación es cualitativa y el diseño metodológico consta de fuentes de carácter documental como informes anuales de gestión y responsabilidad social y oral como entrevistas semiestructuradas a empleados que fueron analizadas mediante un análisis de contenido cualitativo. A partir de ahí, se identificaron y analizaron cuatro formas de gobierno de la contabilidad que se expresan a través de un Programa de Compensación Variable (pcv).

Con frecuencia se ha estudiado la manera en que los números gobiernan el mundo; sin embargo, no se ha indagado con mayor fuerza el papel de la contabilidad en el gobierno de individuos y poblaciones. En la misma línea se plantea que es necesario investigar el papel de la contabilidad en el gobierno de la vida económica y social, así como las formas de subjetividad que emergen a partir de las prácticas contables. En ese marco, el objetivo de este trabajo es comprender las formas mediante las cuales la contabilidad realiza ejercicios de gobierno sobre los empleados de un banco en Colombia. Entonces, desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal, se realiza una lectura de la contabilidad como práctica de gobierno que incide en los procesos de subjetivación en el trabajo a través de las racionalidades que proyecta como intervención tecnología. En términos empíricos, la estrategia de investigación utilizada fue el estudio de caso de un banco en Colombia a partir de fuentes de carácter documental y oral. Se revisaron 21 documentos corporativos, en el periodo 2002-2019, que comprenden informes anuales de gestión y responsabilidad social corporativa. Las fuentes orales las constituyen once entrevistas semiestructuradas a empleados de cargos profesionales. Ambas fuentes fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo. La indagación y el análisis se limitó a un Programa de Compensación de Variable (pcv) para ganar en profundidad, premiando a los empleados por la creación de valor agregado a través de bonificaciones que se calculan teniendo en cuenta los resultados globales de la entidad y el cumplimiento de las metas estratégicas de cada vicepresidencia. Con este esquema se pretendía estimular el desempeño de los ejecutivos a partir de una compensación que dependía de los resultados financieros. De esta forma, el Banco buscaba “la mejor alineación entre los intereses de los accionistas, la gestión del equipo administrativo y comercial de [el Banco] y cada uno de sus miembros”. El desarrollo del trabajo responde a una estructura que consta de cuatro partes. En la primera, se presentan los estudios previos y los referentes teóricos de la investigación, donde se avanza hacia una aproximación a la gubernamentalidad neoliberal como marco para entender la contabilidad como práctica de gobierno y su incidencia en los procesos de subjetivación en el trabajo. La segunda parte da cuenta de los aspectos metodológicos que orientaron la investigación. Se presenta y explica el tipo, método y estrategia de investigación, así como el diseño metodológico que incluye las unidades de análisis y el análisis de contenido. La tercera parte da cuenta de los resultados y, la última, de la discusión de resultados y algunas consideraciones finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com