ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

1. El PIB nominal registra la producción total de todos los bienes finales de un país a precios corrientes (del año), mientras que el PIB real lo hace a precios constantes. El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo:

PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:

PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.

Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).

A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

2. La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición. A título de ejemplo si una cantante, residente en Chile, se desplaza hasta España y da un concierto en este país, este servicio se incluirá en el PIB de España y no en el de Chile. Por el contrario se incluirá en el PNB de Chile, su país de residencia, pero no en el de España.

En todas las economías reales, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

Supongamos, por ejemplo, en un país AA del que estamos midiendo su PIB y su PNB, parte de la producción del país proviene de un pozo petrolero que es propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com