ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expropiación de la industria petrolera


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Consecuencias

El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.

Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía el conocimiento para sintetizar el tetraetilo de plomo, utilizado en aquellas épocas para graduar el octanaje de la gasolina. Se reunió a los mejores especialistas del todo el país para poder descubrir el proceso. Un accidente mató la mayor parte del personal y retrasó la investigación cuando se encontraba más avanzada. En un segundo intento se reunieron a los estudiantes de química más destacados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México y después de muchos esfuerzos lograron sintetizar el compuesto

La expropiación de la industria petrolera.

Después de toda una serie de huelgas y movimientos político sindicales impulsados por los trabajadores petroleros en contra de las trasnacionales petroleras, debido a toda una serie de injusticias, maltratos y discriminación.

El 15 de agosto de 1935 los trabajadores petroleros lograron formar el sindicato nacional de industria, al cual denominaron Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Poco tiempo después de su formación el STPRM, estaba listo para emprender la lucha por mejores condiciones de trabajo, para 1936 ya tenían la redacción de un proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, donde se solicitaba una jornada de 40horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad, se pedía aumento de salarios y prestaciones, que ascendían a unos 70 millones de pesos, las compañías ofrecían un máximo de 14 millones de pesos.

Las partes no llegaron a ningún acuerdo, las petroleras son emplazadas a huelga, pero por intervención de Lázaro Cárdenas la huelga se fue posponiendo.

Cárdenas propuso que se formara una mesa de trabajo, los trabajadores le propusieron a las trasnacionales el proyecto de CCT donde se señalaban toda una serie de prestaciones, las empresas estuvieron de acuerdo con el CCT, pero se manifestaron en contra delas prestaciones. En noviembre de 1936 estuvo a punto de estallar la huelga ya que no había acuerdo entre los trabajadores y las compañías.

Lázaro Cárdenas intervino en este proceso y les propuso a las partes llevar acabo una convención obrero-patronal, durante 120 días, en dichas pláticas estuvieron presentes representantes del gobierno tratando de conciliar para que las partes llegaran a un acuerdo que resolviera de manera razonable el conflicto. Lo cual no se lograron. La convención se dio por terminada a principio de mayo de 1937.Y, el 27 de mayo estallo la huelga, los estragos en la sociedad y la industria no se hicieron esperar ya que al paso de los días, el combustóleo, la gasolina, en si los petrolíferos empezaron a escasear. Ante está situación las trasnacionales empezaron a atacar a los trabajadores en los medios, señalando que tenían buenos salarios y prestaciones.

La actitud de los dueños y representantes de las petroleras en este conflicto siempre fue prepotente y altanera.

Pemex.

(Petróleos Mexicanos)

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicanapetrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) esEmilio Lozoya Austin.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoaméricana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de Latinoamérica.

Su sede de administración está ubicada en la Avenida Marina Nacional #329, Colonia Petróleos Mexicanos, Delegación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com