ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de las areas monetarias optimas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

--UNA APLICACION PRACTICA

En este párrafo ,Mudell enumera dos opiniones completamente contradictorio :

La posición de Meade(1957,págs 385-386),Las condiciones para el establecimiento de una moneda común en Europa Occidental no existen, faltan los factores de la movilidad necesaria ,especialmente por falta de la movilidad de trabajo.

La posición de Tibor Scitovsky(1958,cap 2),apoyala idea de establecer una moneda única en Europa occidental,promove mayores flujos de capital, aumenta la movilidad laboral y aplicar políticas transfronterizas de empleo.

Mundell distingue las necesidades entre "regionales" y "nacionales" a nivel conceptual.La región es definida como una zona la cual existe movilidad de capitales.Para Mundell, la región es, al menos teóricamente, el nivel adecuado para definir la política cambiaria. Los países del mundo real pueden coincidir con las regiones, pueden contar con varias regiones dentro de sus fronteras o pueden ser más pequeños que una región.

--LIMITE MAXIMO DEL NUMERO DE MONEDAS Y DE AREAS MONETARIAS

Economista del siglo XIX, Stuart Mill(1894,pag 176)escribía: “...tanta barbarie, sin embargo ,queda en las transacciones de las naciones más civilizadas ,que casi todos paises independientes prefieren afirmar su nacionalidad teniendo,con inconveniencia propia y desus vecinos,una moneda suya diferente .”

Demuestra que la elección de un tipo de cambio y la delimitación de las áreas monetarias óptimas no es sólo un problema de estabilidad macroeconómica, sino que debe ser el resultado de un análisis costo-beneficio. Coloca en el lado de los costos de la unión monetaria, es decir, como justificación de áreas más pequeñas, al argumento tradicional de la estabilización. Y en el lado de las ganancias, o justificación de áreas más grandes, algunos factores microeconómicos: la reducción de los costos de transacción y de valorización,liquidez de la moneda.Esto significa que el número de monedas con actividad económica como característica principal es demasiado grande y los costos de transacción y eficiencia serán demasiado grandes.

En este capítulo, Mundell llegó a una conclusión:establecer un límite superior para el número deseado de áreas monetarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com