ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de areas monetarias optimas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

                       COMENTARIO DE AREAS MONETARIAS OPTIMAS

                            RONALD McKINNON

                                                         GRUPO 3

                                                         YE ZHANG

                                                         YAZHI WANG

                                                         WEI XIONG

                                                    ALEJANDRO RODRIGUEZ VILLENA

                                                         WENQI WANG

Al igual que Mundell, McKinnon estudia la problemática del ajuste de la balanza de pagos y de la estabilidad interna en relación con la elección del régimen cambiario adecuado, distinguiendo entre países relativamente abiertos y países relativamente cerrados. Pero mientras que, en su análisis de las áreas monetarias óptimas, Mundell se concentra en losfactores reales, McKinnon se concentra en los factores monetarios. Este último sostiene que en economías muy abiertas ---con una alta proporción de importaciones en el producto nacional o una alta proporción entre bienes comerciables y bienes no comerciables- con tipos de cambio flexibles, la moneda doméstica pierde 'utilidad' como depósito de valor, dado que pierde estabilidad en términos de poder de compra y para transacciones futuras. Además, la volatilidad del tipo de cambio se refleja directamente en los precios domésticos. Una depreciación produce inflación automáticamente y puede significar una pérdida de competitividad silos bienes exportables tienen un alto contenido importado. McKinnon recomienda entonces tipos de cambio fijos para economías abiertas pequeñas y tipos de cambio flexibles para economías cerradas grandes. En economías cerradas, el tipo de cambio flexible facilita el ajuste de la balanza de pagos sin causar inflación.

En caso 2, el autor Ronald I. McKinnon pone un ejemplo para describir su punto de vista. Es decir, en una área dada que la producción de bienes no comercializables es más grande que la de importables y extportables, el precio X1, X2 X3 experiencian el mismo cambio con el caso 1, pero el efecto sobre general de precios del país es diferente.

Por un lado, el aumento de los precios mejoran la balanza comercial. Pero, por otro lado, solo depende de reducir la demanda nacional y mantener el equilibrio exterior, la situación de desempleo es mucho más peor. Y es posible que reduzca los costes laborales. Esta política se parece dificultades Keynesianas. Por eso, no es muy bien en una área que tiene una pequeña propoción de bienes comercializables, usa el tipos de cambio fijos para la balanza comercial.

El caso 1 se parece el teoría economía de conflicto de Stein. El tipo de cambio flotante sería óptimo en un entorno Keynesiano. Y en una economía muy abierta, las diferencias de los tipos de cambio causarán grandes fluctuaciones de los niveles de precios internos..

A nivel práctico existe un problema a la hora de distinguir entre bienes comerciables y no comerciables, dado que existe una transición continua en dicho tipo de bienes, no quiere decir esto que no pueda establecerse algún sistema de ponderación en función de determinados datos, señalando el autor que extrema utilidad del conocimiento del total de importaciones y

exportaciones para alcanzar dicho conocimiento.

Distinguimos dos ideas clave en el desarrollo de la movilidad de los factores, por un lado, la movilidad geográfica entre regiones, (resaltado en gran medida en la práctica tratada la semana anterior) y, por otro, la movilidad entre los factores entre industrias.

Podemos aceptar, según el texto tratado, la existencia de un tamaño geográfico optimo, no obstante, es posible que no se pueda dividir el mundo según el segundo de los factores citados

en el párrafo anterior y, en cualquier caso, si deseamos realizar dicha operación debemos tener en cuenta la afección de los sistemas monetarios sobre el grado de movilidad de los factores, por lo que este ha de ser considerado ex post.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com