ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La omisión de asientos contables


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La omisión de asientos contables pertenece a la clasificación de errores en registro de diario, es decir son los que sedan a través de las transacciones diarias que se suscitan en la empresa.

Esta clase de error se refiere cuando la persona encargada del registro de transacciones por razones voluntarias o involuntarias no realiza el registro contable respectivo, omitiendo de esa manera un asiento contable por la transacción que aconteció.

La corrección de esta clase de error consiste en preparar el comprobante de diario que corresponde en cuanto se descubra dicha omisión, indicando en la glosa el motivo correspondiente.

Si la omisión es de transacciones que implican flujo de dinero como depósitos en cuenta propia o pagos a proveedores, deben registrarse con la fecha en que se realizo el reembolso (ingreso) o desembolso (egreso), si el sistema contable lo permite, esto con el objetivo de mantener el orden cronológico para la respectiva elaboración de las conciliaciones bancarias.

Si la omisión es de transacciones que no implican flujos de dinero como provisiones, ajustes y/o regularizaciones, la manera de corregir es la siguiente:

Las provisiones omitidas deben registrarse el ultimo día de cada mes tanto las provisiones de pasivos (Obligaciones con terceros/Cuentas por pagar) como las de activos (Derechos sobre terceros/Cuentas por cobrar).

Los ajustes o regularizaciones deben registrarse en con la fecha en que se descubre dicha omisión.

Corrigiendo de la manera detallada anteriormente conservamos el orden cronológico, para realizar conciliaciones bancarias, etc. pero alteramos el orden correlativo en cuanto al número de los comprobantes de diario.

Es decir si se realizaron registros en fecha 08/01/2010 en comprobantes de diario del 01 al 10, pero se omitió una que correspondía a esa fecha y se la descubre en fecha 15/01/2010, pero del 08/01/2011 al 15/01/2010 el número correlativo esta de 11 al 55. Se nos presenta los siguientes casos:

Si queremos mantener el orden cronológico, registramos la transacción con fecha que le corresponde 08/01/2010 pero el numero libre de comprobante de diario es el 56.

Si queremos mantener el orden correlativo de números comprobantes de diario, registramos en el numero libre del comprobante de diario 56, pero en una fecha que no corresponde pero que es donde el encargado se da cuenta de la omisión 15/01/2010, entorpeciendo de esa manera la elaboración la información financiera real.

Por ello lo ideal y correcto para cumplir con el objetivo de la contabilidad que es el de presentar información real y oportuna se debe registrar a diario las transacciones revisando y verificando que ninguna se omita tanto en el número correspondiente de comprobante de diario como en su fecha real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com