ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas que se usan para elaborar y mantener los registros y reportes financieros se conocen como “principios de contabilidad generalmente aceptados” (GAAP)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Todas las empresas reúnen datos financieros sobre sus operaciones y se reportan en los estados financieros, para las partes interesadas. Estos estados financieros están estandarizados, por lo que se pueden usar los datos incluidos en ellos para realizar comparaciones entre empresas a través del tiempo. El análisis de los datos financieros identifica las áreas donde la empresa sobresale, las áreas de oportunidad y también las áreas de riesgos es decir donde la empresa debe mejorar.

Las normas que se usan para elaborar y mantener los registros y reportes financieros se conocen como “principios de contabilidad generalmente aceptados” (GAAP por sus siglas en inglés).

Los estados financieros clave que requiere la Comisión de valores, y que se reportan a los accionistas para determinar la situación económica y financiera de la empresa son:

1. el estado de pérdidas y ganancias

2. el balance general

3. el estado de origen y asignación de recursos

4. flujo de efectivo

El Estado de Pérdidas y Ganancias, proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo específico.

El Balance General, es un estado financiero que resume la situación financiera de la empresa en un momento específico.

El estado de Origen y Asignación de recurso, e un estado financiero que muestra las fuentes de financiamiento o ingresos, así como la aplicación de estos mismos en un periodo determinado.

El Flujo de efectivo, proporciona un resumen de los flujos de efectivo, operativo, de inversión y de financiamiento a corto plazo, mostrando la solvencia financiera de la empresa.

USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS

La información contenida en los estados financieros básicos es muy importante para las diversas partes interesadas que necesitan tener con regularidad medidas relativas de eficiencia operativa de la empresa. El análisis de los estados financieros se basa en el uso de las razones o valores relativos.

El análisis de razones incluye métodos de cálculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el rendimiento, liquidez, solvencia, apalancamientos (deuda) y uso de activos de la empresa. Los principales estados financieros que se analizan so el estado de resultados o de pérdidas y ganancias y el balance general.

Para el análisis de las razones de los estados financieros de una empresa es importante para los accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa.

Los accionistas se interesan en los niveles presentes y futuros del riesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente el precio de las acciones.

Los acreedores se interesan principalmente en la liquidez a corto plazo de la empresa, así como en su capacidad para realizar los pagos de los intereses y el principal; un interés secundario para los acreedores es la rentabilidad de la empresa ya que desean tener la seguridad de que la empresa es sana.

La administración al igual que os accionistas se interesa en todos los aspectos de la situación financiera de la empresa y trata de generar razones financieras que sean favorables para los propietarios y acreedores, además la administración usa las razones para supervisar el rendimiento de la empresa de un periodo a otro.

El análisis de las razones no es simplemente el cálculo de una razón específica, lo más importante es la interpretación del valor de la razón.

PRECAUCIONE PARA EL USO DEL ANÁLISIS DE RAZONES

Cuando se realiza un análisis con razones financieras, se debe considerar que éstas, tienen limitaciones y únicamente nos muestran una parte de la información financiera, misma que se debe considerar junto con otros elementos para determinar la situación financiera de la empresa. Es por ello que debemos tener cierta precaución sobre su uso, entre otras están las siguientes:

- Las razones que revelan importantes desviaciones de la norma simplemente indican síntomas de un problema. El análisis de las razones dirige la atención hacia posibles áreas de interés, no proporcionan una evidencia concluyente de que exista un problema.

- Una sola razón no proporciona suficiente información para evaluar el rendimiento general de la empresa. Sólo cuando se utiliza un conjunto de razones es posible hacer evaluaciones razonables. Aún cuando el análisis se centre en un aspecto específico de la posición financiera de la empresa es necesario hacerlo con mínimo dos razones.

- Las razones que se comparan deben calcularse usando estados financieros fechados en el mismo periodo del año.

- Es preferible usar estados financieros auditados para el análisis de las razones, si los estados no han sido auditados puede que no reflejen la verdadera situación de la empresa.

- La inflación puede distorsionar los resultados, ocasionando que los valores en libros del inventario y los activos depreciables difieran considerablemente de sus valores verdaderos. Evidentemente, al usar razones se debe tener cuidado al comprar empresas más antiguas con empresas más recientes o una empresa consigo misma durante un largo periodo.

RAZONES FINANCIERAS

Las razones financieras se dividen por lo regular en cinco categorías:

1. Razones de liquidez

2. Razones de actividad

3. razones de deuda

4. razones de rentabilidad

5. razones de mercado

Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo

Las razones de rentabilidad miden el retorno de la inversión,

Y las razones de mercado determinan tanto el riesgo como el retorno

RAZONES DE LIQUIDEZ

La liquidez de una empresa se mide según su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que éstas llegan a su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir de la facilidad con la que ésta puede pagar sus cuentas. Estas razones muestran señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com