ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Contabilidad Generalmente


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS APLICABLES A LA CONTABALIDAD GUBERNAMENTAL

Concepto.- Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados constituyen la base teórica sobre la cual se fundamenta el proceso contable gubernamental.

Clasificación.- Los fundamental o postulado básico que orienta la acción de los responsables del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

1.-Principios fundamental o postulado básico que orienta la acción de los responsables del Sistema de Contabilidad Gubernamental:

Equidad:

Este principio indica que la contabilidad e información gubernamental debe fundamentarse en la equidad, de tal manera que el registro, valuación y exposición de las transacciones presupuestarias, patrimoniales y financieras, se efectué de manera imparcial.

La equidad como principio fundamental de la actividad contable debe orientar la acción de los responsables del proceso contable para que, al aplicarse determinada norma, no se pretenda favorecer a una de las partes que efectúa la transacción en perjuicio de los interés de la otra.

2.-Principios que condicionan el funcionamiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental son:

Legalidad:

Los hechos económicos-financieros de las entidades del Sector Publico se registran en el Sistema de Contabilidad Gubernamental, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y pertinentes.

Cuando exista oposición entre disposiciones legales y técnicas, prevalece la aplicación de las normas legales, debiendo informar de este hecho y su impacto en la posición financiera y los resultados, en notas a los estados financieros.

Universalidad, Integridad y Unidad

El sistema de Contabilidad Gubernamental registra todas las transacciones presupuestarias, financieras, patrimoniales, en un sistema único, común, oportuno y confiable afectado, según la naturaleza de cada operación, a sus componentes en forma separada, combinada o integral, mediante registro único.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental registra todas las transacciones, cualesquiera sea su naturaleza, en un sistema único que permite obtener información útil y beneficiosa, es decir, representa, verificable y coherente entre si, pues la misma es originada en una única fuente informativa.

Devengado

El devengado del gasto se produce cuando se genera la obligación de pago a favor de terceros por la percepción de bienes o servicios adquiridos por la entidad, al vencimiento de la fecha de pago de una obligación o cuando por un acto de autoridad competente se dispone efectuar en una transferencia a terceros.

Equilibrio Presupuestario

El registro presupuestario al igual que el patrimonio sigue la metodología de registros equilibrados o igualados, representando las transacciones programadas a través de flujos de recursos y gastos por el mismo valor.

3.- Principio que establece el objeto de medición:

Ente

Es todo organismo de la administración pública con personería jurídica propia, responsable del logro de su programación de operaciones, para lo cual administra recursos asignados en el Presupuesto Público y produce estados contables.

Los estados Contables del Sector Público se refieren siempre a un ente público, donde el estado considerado como otra persona jurídica es independiente del mismo.

Constituyen entes contables las entidades públicas con personería jurídica, tales como: Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Empresas Publicas no Financieras y Financieras, Organismos Descentralizados Autónomos, Institucionales Publicas y Sociedades de Beneficencia Pública.

Además de la persona jurídica, que implica patrimonio y autonomía de gestión, las entidades públicas como tales deberán tener presupuesto propio, inscrito en la Ley de Presupuesto Público.

Los programas y proyectos emergentes de convenios de crédito y/o donaciones con otros gobiernos u organismos internacionales que no cumplen con los requisitos señalados anteriormente, no constituyen entes contables. Sin embargo estarán sujetos a las condiciones establecidas por dichos convenios, en cuanto a la presentación de información contable.

Bienes Económicos

Los estados financieros presentan información relativa a los bienes tangibles e intangibles, que poseen valor económico, por lo tanto son susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Los bienes de uso institucional, tangible o intangible constituyen activos de la entidad, tales como edificios, terrenos, patentes, licencias, software, etc.

Los bienes de dominio o uso publico como por ejemplo: puentes, carreteras, plazas, etc, constituyen activos del ente ejecutor durante el periodo de construcción. Una vez terminados deben ser infraestructuras Publica q incorporados como activos del ente, o sino darse de baja cuando sean edificaciones a ser transferidas y registrarse en cuentas del activo de la entidad destinaria encargada de su custodia o mantenimiento.

Entidad en Marcha

Las Normas Básicas y los Principios de Contabilidad Gubernamental presumen la continuidad indefinida de las operaciones del ente, a menos que se indique lo contrario, en cuyo cado se aplicara técnicas contables de reconocido valor, de acuerdo con las circunstancias.

4.- Principios que determinan periodos y medidas de valuación:

Ejercicio

El Ejercicio constituyen el periodo en el que regularmente la entidad pública debe medir los resultados económicos, de ejecución presupuestaria, situación financiera, de tesorería y cumplimiento de metas de su programación de operaciones, Los ejercicios deben ser de igual duración para su comparabilidad.

El ejercicio contable corresponde al año calendario del 1º de enero al 31 de diciembre.

Todas las entidades públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com